Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Analisis Técnico

Movimientos positivos, pero sin salir de los rangos

Josep Codina

La renta variable vuelve a demostrar fortaleza, a pesar de las incertidumbres, y apunta moderados avances que, sin embargo, no acaban de superar de forma clara los rangos de las últimas semanas

La renta variable vuelve a demostrar fortaleza, a pesar de las incertidumbres, y apunta moderados avances que, sin embargo, no acaban de superar de forma clara los rangos de las últimas semanas, manteniendo la tónica de lateralidad que puede sesgarse, nuevamente al alza, si las bolsas americanas sí acaban de superar su zona de resistencia de los máximos anuales, a lo que, de momento, el Dow le pone empeño. Faltaría la confirmación del dólar, que también pugna por mantener la zona de soporte de los 1,3000, y así acabaría de propiciar el rebote para la renta variable.

Se encuentran a faltar argumentos de peso para seguir potenciando las subidas, pero lo cierto es que los zarpazos bajistas apenas duran una sesión, y la apertura de la siguiente para darse de nuevo la vuelta con violencia, con lo que mantienen los niveles de soporte más inmediatos. Las incertidumbres sobre Italia y la presión sobre los bancos se mantienen y las discusiones sobre los recortes en EE.UU. están sobre la mesa. El dólar sigue aguantando la zona, con niveles próximos a los 1,3000, donde se mantiene. Técnicamente siguen sin perderse los primeros niveles de soporte claves y sigue pendiente la prueba de la primera zona de resistencia para validar el rebote en los 1,3200 y obtener opciones de más avances.

Ahora, la zona de resistencia al nivel de los 1,3200, como primer soporte perdido, mantiene la resistencia de la zona de los 1,3400-1,3450, con niveles para volver, a pesar en la validación de un impulso, para buscar la zona de los 1,3600-1,3700 como referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal, si no confirma su pérdida de definitiva hasta loa 1,3800-1,3900.

Como soporte siguen vigentes los 1,3000. Se mantiene sobreventa desde este nivel, con opciones de propiciar el rebote, al mostrar ya indicios de giro. En estos niveles se queda el sesgo ya lateral, frenando la opción impulsiva si no supera las resistencias mencionadas ahora con más atención, también al nivel de los 1,3400. Para pasar a sesgo negativo se debería de perder la zona de los 1,2800-1,2700, situándose por debajo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,2850, con lo que cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar, en perjuicio para la correlación con la renta variable.

El Dow Jones cerró con un avance del 0,27%, sin marcar nuevos máximos anuales intradiarios, y cerró en los 14.127,82 puntos. El primer de soporte a corto plazo se mantiene en la zona de los 13.800-13.700 puntos y se fortalece el nivel, en torno a los 13.500-13.350 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia, que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que ahora está con pendiente positiva sobre los 13.170 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y, por debajo, la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos, marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada, por ahora, a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados.

Los niveles de máximos, por encima de los 14.150 puntos, nos marcan la continuidad del avance, que no se han logrado superar de forma consistente. Si logra romper definitivamente estos niveles, nos plantaríamos en la zona de máximos de 2007, en torno a los 14.250 puntos que, además, pueden extenderse hasta los 14.400 puntos y mantener la estructura de avances a medio plazo. Más allá, las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. Que se hayan marcado nuevos máximos, sin poder mantenerlos de forma consistente, queda, por ahora, como muestra de la necesidad de consolidar zonas de soporte para buscar el apoyo de un nuevo impulso, si se dan las condiciones. 


El Ibex35, en el resto de plazas europeas, tuvo un avance significativo, que le permitió mantener la directriz de avance y mantener aún las opciones de un rebote que hay que validar con una consistencia en la superación de los 8.250-8.300 puntos. El avance fue de un 0,72%, para finalizar con el cierre en los 8.246,30 puntos. Mantiene el nivel de pivote de los 8.000 puntos como primera referencia, sin haber perdido la zona de soporte clave, que complicarían el panorama técnico si acaban por perderse. 

Mantenemos la resistencia en los 8.250-8.300 puntos como primera zona inmediata, para confirmar un patrón de rebote y, con ello, conseguir anular las opciones de un patrón de continuación que pudiera intentar formarse, ahora con la necesidad de superar, de forma consistente, de los 8.400 puntos. Hoy, desde la apertura, se busca atacar este nivel. La prueba de esta zona se va a producir en la apertura de hoy, con un hueco que ha de demostrar la fortaleza de las opciones, si se mantiene abierto al cierre de sesión. El primer rango de nivel de resistencia clave importante está a medio plazo, en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente, con un objetivo situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos.

El primer nivel de soporte significativo lo tenemos sobre los 7.900-7.850 puntos, en la zona de mínimos del año, y no sufre cambios. Cerrar por debajo de estos niveles nos dibuja ya un panorama poco alentador. La primera zona de soporte importante, de cara a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos, se encuentran la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad