Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Cierres mensuales sin dejar de resolver incertidumbres

Josep Codina

Las pautas del último día del mes sólo se dieron en las bolsas americanas, pero es que espectacularmente antes del cierre negativo, el Dow Jones, marcaba nuevos máximos anuales y provocando que esto mantuviera las subidas en Europa. El dólar apoyo el movimiento americano y acaba por apreciarse al cierre sin perder los mínimos marcados en sesiones anteriores. Hoy la pauta de principio de mes sería de avances pero en el caso europeo la situaríamos en cuarentena. Técnicamente el cierre mensual no deja cambios al no haber provocado la ruptura de niveles de una forma consistente en ningún sentido. Veremos hoy el cierre semanal si aporta algo más pero por el momento siguen reforzadas las zonas de resistencia en las bolsas fuertes y los soportes en las bolsas débiles.

Los cierres asiáticos son positivos y las aperturas en Europa han sido con leves correcciones pero recuperándose para colocarse planas. EE.UU. volverá a tener el mando de la jornada en su apertura de contado. En Europa se va digiriendo la situación italiana, compaginándose también con los pobres datos que vuelven a darse de forma global con el crecimiento económico, y el acuerdo fiscal pendiente de los americanos. Estaremos atentos al mes de marzo que en estos últimos años ha sido protagonista de varios movimientos correctivos significativos.

El dólar apoyó las correcciones buscando otra vez los niveles próximos a los 1,3000 donde la zona de soporte se mantiene. Técnicamente siguen sin perderse los primeros niveles de soporte claves y sigue pendiente prueba la primera zona de resistencia para validar el rebote en la los 1,3200. 
Como soporte siguen vigentes los 1,3000 y se mantiene sobreventa desde este nivel con opciones de propiciar el rebote. En estos niveles se queda el sesgo ya lateral frenando la opción impulsiva si no supera las resistencias mencionadas ahora con más atención también al nivel de los 1,3400. Para pasar a sesgo negativo se debería de perder la zona de los 1,2800-1,2700 situándose por debajo de la media móvil de 200 sesiones y cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar en perjuicio para la correlación con la renta variable.

Ajustamos otra vez la zona de resistencia ahora al nivel de los 1,3200 primer soporte perdido y después mantenemos como resistencia la zona de los 1,3400-1,3450 como niveles a para volver a pesar en la validación de un impulso para buscar la zona de los 1,3600-1,3700 como referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal si no confirma su pérdida de definitiva hasta loa 1,3800-1,3900.

El Dow Jones cerró con un recorte del 0,15%, pero tras marcar nuevos máximos anuales intradiarios y cerró el mes de febrero en los 14.054,49 puntos. Dejo un pauta de agotamiento que hoy podría anular si vuelven los avances. Se incumplió también la pauta del mes de febrero bajista en año post electoral ya que al final acumula beneficios superiores al 1%..

Lo niveles de máximos por encima de los 14.150 puntos nos marcan la continuidad del avance que no se han logrado superar de forma consistente. Si logra romper definitivamente estos niveles nos plantamos en la zona de máximos de 2007 en torno a los 14.250 puntos que además pueden extenderse hasta los 14.400 puntos y mantendría la estructura de avances a medio plazo. Más allá las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. Que se hayan marcado nuevos máximos sin poder mantenerlos de forma consistente queda por ahora como muestra de la necesidad de consolidar zonas de soporte para buscar el apoyo de un nuevo impulso si se dan las condiciones. La amenaza de una nueva falta de acuerdo en el acuerdo fiscal conviene seguirla de cerca.

El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13.800-13.700 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.500-13.350 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está con pendiente positiva sobre los 13.150 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados y esperando la opción del recorte para validar la fortaleza de la tendencia de avance que se mantiene de fondo a pesar de estos retrocesos bruscos.

El Ibex35 con el resto de plazas europeas tuvo un avance significativo que le permitió mantener la directriz de avance y aún mantener las opciones de un rebote que hay que validar con una consistencia en la superación de los 8.250-8.300 puntos. El avance fue de un 1,15% para finalizar con el cierre en los 8.230,30 puntos. Mantiene el nivel de pivote de los 8.000 puntos como primera referencia sin haber perdido la zona de soporte clave que complicarían el panorama técnico si acaban por perderse. 

El primer nivel de soporte significativo lo tenemos sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año, no sufre cambios. Cerrar por debajo de estos niveles nos dibuja ya un panorama poco alentador. La primera zona de soporte importante de cara a medio plazo se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo. 

No hay cambios en lo que respecta a los niveles de resistencia siguen los 8.250-8.300 puntos como primera zona de resistencia inmediata para confirmar un patrón de rebote y con ello conseguir anular las opciones de un patrón de continuación que pudiera intentar formarse, ahora con la necesidad de superar de forma consistente de los 8.400 puntos. La prueba de esta zona se va a producir en la apertura de hoy con un hueco que ha de demostrar la fortaleza de las opciones si se mantiene abierto al cierre de sesión. El primer rango de nivel de resistencia clave importante para medio plazo a la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. De momento parece que vuelven a ponerse en dudas estas opciones hasta que no validemos de forma consistente la zona de soporte.

publicidad
publicidad
publicidad