Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

Wall Street da respiros a Europa

Josep Codina

A pesar de la amenaza sobre el acuerdo del abismo fiscal que sigue pendiente, Wall Street se desmarcaba ayer en su cierre, marcando un nuevo máximo anual en cierre y superando en intradiario también los máximos que se habían alcanzado en el mismo lunes

A pesar de la amenaza sobre el acuerdo del abismo fiscal que sigue pendiente, Wall Street se desmarcaba ayer en su cierre, marcando un nuevo máximo anual en cierre y superando en intradiario también los máximos que se habían alcanzado en el mismo lunes, el día de su mayor caída en varios meses. Sin embargo estos máximos del Dow Jones no se completaron con los máximos en su índice más amplio el SP500, y tampoco en el tecnológico Nasdaq.

El dólar, sin embargo, sí apoyó los avances sin perder el nivel de soporte de referencia, rebotando frente al euro, depreciándose y haciéndose valer, por el momento, la fuerte sobreventa acumulada. Aunque este sentimiento positivo se acabó por reflejar también en las plazas europeas que volvían a recuperar posiciones sin haber perdido las referencias de soporte claves, cuya pérdida, si se hubiera producido o si acaba por producirse, dejaría abiertas las opciones de corrección. Y ello, a pesar de las incertidumbres que siguen en Italia, con declaraciones que siguen provocando movimientos bruscos en los mercados.

Para hoy tenemos la pauta del último día del mes, que suele ser correctiva, pero vista la fortaleza de los avances de la sesión de ayer, veremos si se cumple, es estadística simplemente. De entrada, las aperturas de contado están al alza en Europa, apoyadas en los cierres superiores de los futuros que se han mantenido en los nocturnos americanos, y contemplando buenos cierres positivos asiáticos, y el dólar mantiene el tono.

El dólar apoyó las correcciones, buscando niveles ya próximos a los 1,3000, donde la zona de soporte ha propiciado el rebote. Técnicamente no se han perdido los primeros niveles de soporte claves, y parece que hoy se puede poner a prueba la primera zona para validar el rebote en la resistencia inmediata de los 1,3200. 

Ajustamos otra vez la zona de resistencia, ahora a la nivel de los 1,3200, primer soporte perdido, y después mantenemos como resistencia la zona de los 1,3400-1,3450, como niveles para volver, a pesar de la validación de un impulso, para buscar la zona de los 1,3600-1,3700, como referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal, si no confirma su pérdida de definitiva hasta loa 1,3800-1,3900. 

Como soporte siguen vigentes los 1,3300. De momento, la sobreventa desde este nivel ha propiciado el rebote. Hoy puede volver a probar la zona de los 1,3000. En estos niveles se quedan en el sesgo ya lateral, frenando la opción impulsiva si no supera las resistencias mencionadas, ahora con más atención, también al nivel de los 1,3400. Para pasar a sesgo negativo se debería perder la zona de los 1,2800-1,2700, con lo que cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar, en perjuicio para la correlación con la renta variable.

El SP500 cerró con avances, recuperando finalmente lo perdido en la sesión del lunes. Subió un 1,27% para acabar en los 1.515,99 puntos, ajustando el soporte del rango lateral que respeta la zona de los 1.500-1.480 puntos. Sigue pendiente la superación de forma consistente la zona de los 1.520 puntos, que es la primera referencia para extenderse de nuevo los avances a la zona de techos del canal, que ahora se proyectaría sobre los 1.550 puntos.

El recorte se pospone por el momento, pero aún faltan más avances para poder validar el rebote, Tenemos la proyección del primer nivel de soporte, ajustada ya a los 1.480-1.470 puntos, ya que el nivel de los posibles 1.500 puntos es débil, pero en el primer intento ha demostrado que puede resistir envites menores y validar más opciones de impulsos de continuación si no cede finalmente esta referencia.

Mientras mantenemos como zona más fuerte la zona de los 1.450 puntos, que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados, pero ya no mantendrían la base del canal acelerado actual. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.420-1.400 puntos, que ya contiene como refuerzo la proyección de la media móvil de 200 sesiones, y que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.410 puntos. La perdida de esta referencia nos coloca en rango lateral y con opciones de sesgarse de forma negativa, si pierde la zona de los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, supondría un recorte mayor que una consolidación y habría que buscar la referencia de los 1.300-1.270 puntos, cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección, confirmado con la cesión de los 1.240 puntos, para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario sigue con sus probabilidades muy escasas, por el momento, aunque no es posible su descarte.

Las siguientes resistencias, con las proyecciones de canalización con plazos temporales superiores, están sobre los 1.600 puntos. Por ahora, este escenario positivo se mantiene, pero necesita una ruptura con volumen importante, y de forma consistente, para poder progresar más a la siguiente zona, más próxima sobre los 1.540-1.550 puntos, que también debería de costar de superar en un primer intento. Por ahora se ha corregido la sobrecompra que se acumulaba y se ha puesto en zona neutral, algo que comienzan a aparecer síntomas de giro, aún para validar el rebote, aunque no desde zonas de lectura de sobreventa como sería de desear. La divergencia de los niveles con el Dow Jones sigue invitando a la prudencia, y también por la falta de una apoyo más reforzado por parte del sector tecnológico.

El Ibex35, con el resto de plazas europeas, tuvo un avance significativo que le permitió de nuevo recuperar la directriz de avance y mantener las opciones de un rebote que se van a ver confirmada tras la apertura de hoy, pero con la mirada en el cierre de la sesión por ser mensual. El avance fue de un 1,95%, para finalizar con el cierre en los 8.136,70 puntos, con lo que recupera el nivel de pivote de los 8.000 puntos como primera referencia sin haber perdido la zona de soporte clave.

No hay cambios en lo que respecta a los niveles de resistencia. Siguen los 8.250-8.300 puntos como primera zona de resistencia inmediata para confirmar un patrón de rebote y, con ello, conseguir anular las opciones de un patrón de continuación que pudiera intentar formarse, ahora con la necesidad de superar de forma consistente de los 8.400 puntos. La prueba de esta zona se va a producir en la apertura de hoy, con un hueco que ha de demostrar la fortaleza de las opciones si se mantiene abierto al cierre de sesión.

El primer rango de nivel de resistencia clave importante, a medio plazo, está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. De momento parece que vuelven a ponerse en dudas estas opciones hasta que no validemos de forma consistente la zona de soporte.

El primer nivel de soporte significativo mantiene el nivel de pivote sobre los 8.000 puntos, que se ajusta sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año, y que no sufre cambios. Cerrar por debajo de estos niveles nos dibuja ya un panorama poco adelantador. La primera zona de soporte importante a medio plazo se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de búsqueda en la zona de los 6.500-6.450 puntos. Los mínimos en los 6.000 puntos marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo.

publicidad
publicidad
publicidad