Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

Las elecciones italianas lanzan el órdago a las bolsas

Josep Codina

La euforia que se vivió en la primera parte de la sesión y que finalmente lograba consolidar avances en las plazas europeas, quedó fulminada a medida que se iban desgranando los resultados electorales italianos

La euforia que se vivió en la primera parte de la sesión, y que finalmente lograba consolidar avances en las plazas europeas, quedó fulminada a medida que se iban desgranando los resultados electorales italianos. La palabra utilizada en los medios es ingobernabilidad, y ello ha supuesto para las bolsas fuertes caídas globales e incrementos en las primas de riesgo de Italia y España, que han acabado por provocar mayores recortes tras los cierres de los mercados de contado, y recogidas por los mercados de futuros durante una buena parte de la tarde y en las aperturas de hoy.

Las bolsas americanas también sufrieron los mayores recortes desde noviembre, y dejaron un patrón de envolvente correctiva tras haber marcado nuevos máximos anuales, en algunos casos, durante los momento iniciales de la sesión. El dólar apoyó las correcciones, buscando niveles ya próximos a los 1,3000, en los que la zona de soporte debe ser fuerte para poder propiciar el rebote. Técnicamente, es cierto que no se han perdido los primeros niveles de soporte claves, pero hoy se van aponer a prueba de forma clara los mismos.

Los cierres asiáticos también han recogido ya las correcciones, y las aperturas europeas defienden los primeros niveles de soporte. El comportamiento de las bolsas americanas que hoy tienen una comparecencia de Bernanke en la comisión por dos días, van a ser claves para los niveles de cierre. En medio, una subasta de letras italianas, que no pinta excesivamente bien, mirando las evoluciones de las primas de riesgo. El dólar fallaba en su intento de recuperar la directriz alcista en los máximos de la sesión cuando logró superar de forma testimonial los 1,3300, pero después acabó en los mínimos de la sesión. marcando cierre en la zona de los 1,3050, confirmando definitivamente la pérdida de la zona de los 1,3200.

Incrementar sus lecturas de sobreventa a la mínima, ante la fortaleza del movimiento de corrección tendencial, no es más que un mero aviso. Hoy puede volver a probar la zona de los 1,3000. En estos niveles se queda el sesgo ya lateral, frenando la opción impulsiva. Para pasar a sesgo negativo se debería de perder la zona de los 1,2800-1,2700, entonces cambiaría la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar, en perjuicio de la correlación con la renta variable.

Ajustamos ahora otra vez la zona de resistencia al nivel de los 1,3200, primer soporte perdido, y después mantenemos como resistencia la zona de los 1,3400-1,3450, como niveles para volver a pensar en la validación de un impulso y, después, buscar la zona de los 1,3600-1,3700 como referencia para acceder de nuevo a los avances del canal, si no confirma su pérdida de definitiva hasta los 1,3800-1,3900.

El Dow Jones cerró con un recorte del 1,55%, el mayor desde el mes de noviembre, dejando un cierre en los 13.784,17 puntos, con una primera corrección de rango superior a las de las últimas sesiones, cediendo la zona de mínimos del mes y buscando apoyo en la primera zona de soporte de los 13.750 puntos. Siguió corrigiendo las lecturas de sobrecompra, con lo que se podría reducir el impacto de la corrección.

El primer soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13.750-13.600 puntos, y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia, que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que ahora está en una fase bastante lateral, con pendiente positiva sobre los 13.140 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos, y por debajo de la referencia de soporte, que tenemos en los 12.500 puntos, y que marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio, en el escenario que quedaríamos si se produjese dicha pérdida.

Con muy baja probabilidad otorgada a este escenario, tras los nuevos máximos alcanzados, y esperando la opción del recorte para validar la fortaleza de la tendencia de avance que se mantiene de fondo, a pesar de estos retrocesos bruscos. Los niveles de máximos, por encima de los 14.100 puntos, nos marcan la continuidad del avance. Si logra romper definitivamente estos niveles, nos plantaríamos en la zona de máximos de 2007, en torno a los 14.250 puntos que, además, pueden extenderse hasta los 14.400 puntos, y que mantendría la estructura de avances a medio plazo.

Más allá, las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. Que se hayan marcado nuevos máximos, sin poder mantenerlos de forma consistente, queda, por ahora, como muestra de la necesidad de consolidar zonas de soporte para buscar el apoyo de un nuevo impulso si se dan las condiciones. La amenaza de una nueva falta de consenso en el acuerdo fiscal puede ser un tema que, pese en estas próximas jornadas, destaque la nueva comparecencia de Bernanke.

El Ibex35, con el resto de plazas europeas, tuvo un avance que le permitió recuperar la directriz de avance y hasta mantener las opciones de un rebote que se van a ver muy mermadas tras la apertura de hoy. El avance fue de un 0,80%, para finalizar con el cierre en los 8.244,50 puntos, pero dejando un patrón de dudas que se resuelve negativamente con la búsqueda de las zonas de soporte por debajo del pivote. Y ellos, tras haber flirteado de forma testimonial en los máximos de la sesión con el nivel de los 8.400 puntos, hubiera confirmado las opciones del rebote de haberse mantenido de una forma consistente. El cierre final de hoy, viendo las referencias de soporte y el nivel de pivote de los 8.000 puntos, va a ser clave para el corto plazo.

El primer nivel de soporte significativo, manteniendo el nivel de pivote sobre los 8.000 puntos, lo ajustamos sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año. No sufre cambios y esperamos que resista en la sesión de hoy. Cerrar por debajo de estos niveles nos dibuja ya un panorama poco adelantador. La primera zona de soporte importante, a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos, marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo. 

No hay cambios en lo que respecta a los niveles de resistencia. Siguen los 8.250-8.300 puntos como primera zona de resistencia inmediata, para confirmar un patrón de rebote y, con ello, conseguir anular las opciones de un patrón de continuación que pudiera intentar formarse, ahora con la necesidad de superar de forma consistente de los 8.400 puntos. El aviso con la corrección mantiene el riesgo de formación de este patrón más ampliado, y la vigilancia en la directriz de soporte, y la zona de los mínimos anuales, obliga a mirar como quedan con el cierre de hoy.

El primer rango de nivel de resistencia clave importante, a medio plazo, se sitúa en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. De momento, parece que vuelven a ponerse en dudas estas opciones hasta que no validemos de forma consistente la zona de soporte.

publicidad
publicidad
publicidad