Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis técnico

Ibex, atento a los 7.900: Primer soporte significativo si caen los 8.000

Josep Codina

Las discusiones en el seno de la FED cuestionando el mantenimiento de las medidas del QE3 provocaron ayer el primer movimiento negativo de consideración de las últimas sesiones. Y ello con los mercados europeos cerrados que en buena medida también se dedicaron a purgar los avances de la jornada anterior. Así que la apertura de hoy se espera ya a la baja como han apuntado los futuros europeos y los cierres asiáticos. Además las caídas han venido apoyadas por apreciaciones en el dólar volviendo a la correlación habitual y llevando a este a atacar la directriz de avance y los rangos de soporte que si se pierden van a reducir sus opciones impulsivas.

Veremos la posible fortaleza europea con datos de PMI de varios países de la zona y con la subasta de bonos españoles antes de la reunión del eurogrupo en dónde se puede relajar el plazo temporal para lograr los ajustes de déficit. 

El dólar ha ido a buscar la directriz de avance en el cierre que se proyectaba por debajo de los 1,3300 en la zona de los 1,3270 que en la sesión asiática ya ha cedido hasta buscar la aproximación al nivel de soporte horizontal de los 1,3250-1,3200 que es la referencia clave para frenar correcciones en la renta variable o aumentarlas si se acaba por dirigir al siguiente nivel de soporte en la zona de los 1,3000. En estos niveles se queda el sesgo ya lateral frenando la opción impulsiva. Para pasar a sesgo negativo se debería de perder la zona de los 1,2800-1,2700 y cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar en perjuicio para la correlación con la renta variable.

Como resistencia ahora se quedan en el corto plazo la zona de los 1,3400-1,3450 como niveles a para volver a pesar en la validación de un impulso para buscar la zona de los 1,3600-1,3700 como referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal si no confirma su pérdida de definitiva hasta loa 1,3800-1,3900. En este escenario que ha perdido por el momento opciones las bolsas manteniendo la correlación como hasta ahora deberían volver a los avances.

El Dow Jones cerró con un recorte del 0,77% dejando un cierre en los 13.927,54 puntos con una primera corrección de rango superior a las de las últimas sesiones pero aún sin abandonar la zona de mínimos del mes que de perderse podría provocar mayores correcciones, está en un lateral de consolidación que no se ha resuelto de forma direccional todavía. Por el momento se van corrigiendo las lecturas de sobrecompra y ello también podría reducir el impacto de la corrección si se confirma con la pérdida de los mínimos del lateral que actúan como soporte en los 13.850 puntos.

El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13-700-13.600 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con pendiente positiva sobre los 13.125 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados y esperando la opción del recorte para validar la fortaleza de la tendencia de avance que se mantiene.

Lo niveles de máximos por encima de los 14.100 puntos nos marcan la continuidad del avance. Si logra romper definitivamente estos niveles nos plantamos en la zona de máximos de 2007 en torno a los 14.250 puntos que además pueden extenderse hasta los 14.400 puntos y mantendría la estructura de avances a medio plazo. Más allá las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia.

El Ibex35 cerró otra vez en negativo cediendo 0,76% para finalizar con el cierre en los 8.163,00 puntos, logrando mantenerse al cierre por encima de los 8.100 puntos, pero ya en la apertura de hoy se han ido a buscar el nivel de pivote de los 8.000 puntos que es una primera referencia de soporte a mantener para no complicar más el aspecto técnico del selectivo, que si finalmente confirman los retroceso las plazas americanas va a ser muy difícil que pueda aguantarse en estos niveles.

El primer nivel de soporte significativo manteniendo el nivel de pivote sobre los 8.000 puntos lo ajustamos sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año. Cerrar por debajo de estos niveles nos dibuja ya un panorama poco adelantador. La primera zona de soporte importante de cara a medio plazo se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo. El que las bolsas americanas no superen las resistencias y se pusieran en modo correctivo debilitarían la situación técnica del lado de los soportes. 

No hay cambios en lo que respecta a los niveles de resistencia siguen los 8.250-8.300 puntos como primera zona de resistencia inmediata para confirmar un patrón de rebote y con ello conseguir anular las opciones de una bandera bajista como patrón de continuación que pudiera intentar formar. El aviso con la corrección mantiene el riesgo de formación de este patrón más ampliado y la vigilancia en la directriz de soporte y la zona de los mínimos anuales. La siguiente zona de mayor resistencia queda ahora en los 8.350-8.450 puntos. Y el primer rango de nivel de resistencia clave importante para medio plazo a la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad