Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

El Ibex sigue tocado y se desmarcó en el cierre semanal

Josep Codina

Las bolsas volvieron a dejar atrás los retrocesos y cumplieron nuevamente la pauta de inicio de mes que es positiva. Sólo un manchón significativo, la bolsa española. Tocada por el retorno de los cortos y el escándalo político el selectivo español empezó el mes con fuertes retrocesos como continuación al cierre mensual y perdiendo niveles de soportes claros, mientras los índices americanos volvieron a marcar nuevos máximos anuales y quedando cada vez más cerca de los niveles altos de 2007. El dólar apoyó los avances al atacar nuevos máximos y superar los 1,3700 aunque no los mantuviera al cierre. Los niveles de sobrecompra y las divergencias siguen presentes pero los patrones de precio siguen sin confirmar los cambios así que por el momento la tendencia se mantiene técnicamente y así hay que respetarlo, pero estando alerta ya que es posible volver a las turbulencias en cualquier momento y parece que con la evolución de las divisas habrá que leer las pistas para la renta variable y los activos como las "commodities" y los bonos.

El dólar supero de forma clara los 1,3600 buscando los 1,3700 que no se consolidaron en el cierre y veremos si resisten más impulso sin tomarse un respiro.La zona de 1,3500 se ajusta como soporte débil y los 1,3400-1,3300 quedan como primer soporte clave para validar la fortaleza del impulso. Ceder estos niveles nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,3000-1,2900, y después a la frontera para volver a un escenario correctivo con objetivos mayores en la zona de los 1,2700. Pensar en mayores retrocesos por ahora se debilita como escenario y reduce las opciones de correcciones profundas a las bolsas y se apunta más a avances en las materias primas. 

La ruptura al alza de este nivel de los 1,3500 consolidándolo en cierre semanal nos deja con la opción del  avance extendido que nos marca el siguiente objetivo hasta los 1,3800-1,4000, aunque ahora los 1,3700 sean la primera resistencia a corto plazo. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos. Pero al sobrecompra amenaza y apunta a un respiro previo consistente para poder buscar los objetivos mayores proyectados.

El Dow Jones cerró con un avance del 1,08% dejando un cierre en los 14.009,79 puntos marcando un nuevo máximo de cierre anual y por encima de forma testimonial del siguiente objetivo de avance que se proyectaba en los 14.000 puntos. Si logra romper estos niveles nos plantamos en la zona de máximos de 2007 en torno a los 14.250 puntos que además pueden extenderse hasta los 14.400 puntos y mantendría la estructura de avances a medio plazo. Más allá las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. La sobrecompra acumulada preocupa y la debilidad de los últimos datos aún puede propiciar el recorte a los primeros niveles de soporte que será la primera prueba para ver la fortaleza definitiva del avance. 

El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13-700-13.600 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de los 13.050 puntos como soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva sobre los 13.075 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados y esperando la opción del recorte para validar la fortaleza de la tendencia de avance que se mantiene. 

El Ibex35 volvió a quedarse como el asno los palos de la sesión acumulando un quinto descenso consecutivo al hacerse efectiva ya opción de tomar posiciones cortas. Perdió directrices de avance y zonas de soporte importantes y salvo que no se recuperen niveles en breve quedará tocado el panorama técnico para el selectivo español. El retroceso fue de un 1,59% para finalizar con el cierre en los 8.229,70 puntos aunque dejó un patrón de vela de doji con el que hay atisbos de que pueda frenarse la corrección, pero si ahora se apuntan a consolidar otros índices, la debilidad del Ibex35 aún puede ser mayor. El esperpento que se está viviendo con la conmoción política no ayuda para nada. Ah destacar el importante volumen que se cruzó en la jornada, el similar del de días de vencimiento de los más importantes, ello podría afinar la opción del posible rebote en el inicio de esta semana.

Tenemos ahora de nuevo una zona de resistencia en los 8.350-8.450 puntos mientras queda el primer rango de resistencia clave importante para medio plazo a la zona de los 8.600-8.800 puntos. La extensión al siguiente objetivo en los 9.000 puntos es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. la pérdida de la directriz de avance y la proximidad al cierre del hueco del inicio de ejercicio dejan tocada la opción impulsiva. La sobrecompra ya se ha corregido pero aún no estamos con lecturas claras de sobreventa que puedan favorecer también el rebote.

El primer soporte significativo se ha atacado y es el que estaba situado hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos. Y se ha perdido el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos que queda ahora como resistencia en la proyección de los 8.375 puntos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene muy alejada la posibilidad del mismo. Los nubarrones acechan al selectivo español por encima del aspecto técnico de otros índices y si el resto empeorara podría complicar la situación. Los bancos han tomado de nuevo el protagonismo para la corrección y está claro que la situación política desatada ayuda muy poco a retomar la confianza.

publicidad
publicidad
publicidad