Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Las bolsas americanas no se rinden a las resistencias y marcan nuevos máximos.

Josep Codina

Nuevo alarde de fortaleza en las bolsas americanas a la espera de los datos de la sesión de hoy donde se conocerá el dato privado de empleo del ADP y el PIB y también con mirada puesta en las palabras de la Fed. El dólar sigue apoyando los avances y las bolsas asiáticas han vuelto a apuntarse a las subidas por lo que la apertura en las plazas europeas se espera de entrada al alza. Todo apunta a que las bajadas del lunes y los inicios correctivos de la sesión de ayer apenas han sido un descanso para recuperar fuerzas para seguir con los avances a la espera de los datos o informaciones que puedan hacer variar el sentimiento positivo que sigue por el momento instalado en la renta variable. Se podrán buscar las excusas y explicaciones que se quiera, guerra de divisas, exceso de liquidez, relajación de las primas de riesgo, pero lo cierto es que los precios siguen al alza y en los retrocesos que se producen no se amenazan siguiera niveles de soporte que puedan alertar, por ahora, del fin de la estructura de avances. Las divergencias sólo alertan y están tanto en los osciladores de corto plazo como en indicadores de sentimiento, pero los precios mandan y pueden seguir así aún durante un buen periodo advirtiendo hasta deshacerse en tanto los precios sigan subiendo.

El dólar acabó la jornada en la zona de altos buscando el nivel de los 1,3500 que no llegó a tocar. En la apertura europea ha superado este nivel clave y veremos al cierre si logra confirmarlo de forma consistente.

La ruptura al alza de este nivel de los 1,3500 marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Para ello debe de consolidara la ruptura de este vuelve buscando ataques a la zona de los 1,3600. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.

La zona de 1,3400 ahora es soporte débil y los 1,3300 siguen de pivote. Los 1,3250-1,3200 se mantienen como primer soporte al ser resistencia superada, y sigue reforzado el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000. Por ahora muy bajas probabilidades de que pueda darse este escenario que afectaría negativamente a las bolsas.

El Dow Jones cerró con un avance del 0,52% dejando un cierre en los 13.954,42 puntos marcando un nuevo máximo de cierre anual y quedándose a muy pocos puntos del siguiente objetivo de avance que se proyecta en los 14.000 puntos.

El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13-700-13.600 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de los 13.050 puntos como soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva sobre los 13.060 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este último escenario tras los nuevos máximos alcanzados. 

La zona de resistencia clave a medio plazo en los máximos sobre los 13.700 puntos ya está superada forma consistente y estamos ya en la parte alta del rango de los 13.800-14.000 puntos que es el objetivo actual. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos y mantendría la estructura de avances a medio plazo. La sobrecompra acumulada preocupa y si los datos no salen según lo esperado el recorte a los primeros niveles de soporte será la primar prueba para ver la fortaleza definitiva del avance. 

El Ibex35 se apuntó a los recortes desmarcándose de la tónica general del resto de plazas y siguió sin consolidar la superación de los 8.700 puntos. El recorte fue de un 0,34% para finalizar con el cierre en los 8.643,00 puntos que mantienen la perspectiva técnica, por el momento sin confirmar, de un patrón de continuación que seguirá vigente en tanto no se pierdan los 8.570 puntos.

No se perdieron niveles para abortar el patrón de avance y se quedan sin cambio en los niveles de soporte ajustado en la zona de los 8.550-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene muy alejada la posibilidad del mismo. 

Se mantiene por encima de los 8.600 puntos superada como tal esta zona de resistencia y que también activa función de soporte débil, y seguimos con la extensión al siguiente objetivo a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. La tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas. Ahora tenemos ha de ver como se resuelve la posible formación de continuación para poder atender de forma fiable a este escenario, con el posible fin de la prohibición de posiciones cortas que está a días de finalizar y aún no se sabe si se prorrogará o no y que apunta a que igual pueda ser parcial manteniendo al margen al sector financiero.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad