Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Jornada de transición aburrida por el festivo americano

Josep Codina

Se notó mucho el festivo americano y los volúmenes fueron bajísimos, pero se cumplió con la pauta de acabar con cierres positivos cuando se produce esta situación dando por buenas las compras al cierre del día anterior y las ventas la final de la jornada festiva. Paso sin más la jornada que en el mercado asiático ha venido movida por el informe del banco del Japón. Más impresora, compra de activos y objetivo de inflación en el 2% pero no ha servido para que se logre el cierre en positivo. La guerra de divisas está en marcha, todas las economías quieren la suya débil para ser competitivos exportando y el equilibrio es realmente difícil.

La jornada viene con rumores que pueden pasar factura con un incremento de volatilidad. La reunión del eurogrupo con la tasa Tobin encima de la mesa en diez países más no es bueno para los mercados. La subasta española y la noticia de la colocación de un prestamos sindicado por parte del tesoro han provocado incrementos en la prima de riesgo y se a ello le unimos la sobrecompra alcanzada y la zona de resistencias el terreno está abonado para los sustos.

El dólar tuvo una sesión también rácana en rangos moviéndose entre los 1,3300 que son la zona de pivote sin amenazar los niveles claves de los 1,3250 ni lograr superar la zona de loa 1,3400. Estas referencias nos encuadran las zonas de resistencia y soporte en el más inmediato corto plazo. 
Tras el pivote de los 1,3300 los 1,3250-1,3200 se mantienen como primer soporte débil al ser resistencia superada, y queda el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900 como fuerte. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no es el escenario que más opciones tenga y por lo tanto esta situación mantiene el apoyo para los avances en la renta variable.

Se queda sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400, y extendemos el rango de resistencia clave desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.

El Ibex35 volvió a tener una jornada de avances que le permitía seguir consolidando el de los 8.600 puntos. Subió un 0,72% para finalizar con el cierre en los 8.665,90 puntos. Mantenemos la posible estructura de un patrón de continuación con la consolidación en la zona de lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo.

La zona de resistencia de los 8.600 puntos está superada como tal y es más ya un punto de pivote, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Las dudas por la sobrecompra aparecen en los osciladores de corto plazo siguen, pero la tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas a tenor de los huecos que se siguen tapando de los retrocesos. Se ha de ver como se resuelve la posible formación de continuación para poder atender de forma fiable a este escenario.

Continuamos con el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad