Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

El cierre americano en máximos para un lunes festivo en EEUU

Josep Codina

La semana no habría podido acabar mejor finalmente para las plazas americanas que han logrado cerrar en máximos anuales y a su vez superando los niveles de máximos del pasado ejercicio y que actuaban de forma clara como primera resistencia. Sólo una divergencia por ahora con el tecnológico Nasdaq que no ha ido a la par. Sin embargo para europea en una nueva sesión de vencimientos los resultados fue4ron negativos, moderadamente negativos. Aunque es posible que puedan compensarse hoy ya desde la apertura por el festivo en EE.UU., aunque ello suponga hacerlo con una reducción significativa de volumen. Los cierres semanales mantienen el trasfondo de los avances y siguen obviando las divergencias que siguen presentes así como los niveles de sobrecompra en los osciladores de corto plazo.

El dólar no ha acompañado tampoco en la superación de los máximos de las plazas americanas pues se ha quedado sin romper la zona de los 1,3400, pero se mantiene en lo que puede considerarse un patrón de continuación. Veremos como viene la semana en donde a partir del martes tendremos el grueso de resultados de las empresas del S&P500, que de momento ha pasado con nota el periplo con muestras de todos los colores de los resultados de los valores financieros. Que la volatilidad haya marcado nuevos mínimos apoya y a la vez obliga a la máxima prudencia de lo que puede desencadenar un repunte de la misma.

Las bolsas asiáticas abren la semana con recortes y la apertura de los futuros europeos viene con moderadas alzas enfriando el buen cierre del viernes en USA, con el dólar en la sesión asiática e inicio de la europea también dentro del rango.

El dólar tuvo una sesión de más a memos respetando los mismos rangos de sesiones anteriores sin perder los niveles de los 1,3250 ni lograr superar la zona de loa 1,3400. Estas referencias nos encuadran las zonas de resistencia y soporte en el más inmediato corto plazo.

Sigue sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400, y extendemos el rango de resistencia clave desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.

Tras el pivote de los 1,3300 los 1,3250-1,3200 se mantienen como primer soporte débil al ser resistencia superada, y queda el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900 como fuerte. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no es el escenario que más opciones tenga y por lo tanto esta situación mantiene el apoyo para los avances en la renta variable.

El SP500 cerró en los máximos de la jornada con un avance del 0,34% acabando en los 1.485,98 puntos en la zona de máximos anuales superados los del pasado ejercicio de uan forma consistente.

Superado este nivel de los 1.480 puntos se puede ir a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización están sobre los 1.600 puntos aunque las revisiones de previsiones de beneficios hasta ahora estimadas no permiten proyectar tanto optimismo. Y los resultados de esta semana van a ser claves para ver este movimiento de impulso consolidarse, las lecturas de sobrecompra comienzan a amenazar en dificultar la subida así como algunos indicadores de sentimiento, pero hasta que no se confirmen las divergencias por los precios la proyección se mantiene positiva.

Mantenemos el primer soporte ahora en la zona de los 1.460-1.440 puntos que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.420-1.400 puntos al que ya se aproxima la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.395 puntos. El siguiente nivel amplio para una vuelta a un rango lateral está situado en la zona de los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones ahora si se consolida una superación de máximos y sus probabilidades son muy escasas.

El Ibex35 volvió a tener una jornada de vencimiento en la que no pudo mantener los avances iniciales desde la apertura pero en la que consiguió finalmente mantenerse por encima de los 8.600 puntos de forma testimonial para el cierre semanal. Cedió un 0,56% para finalizar con el cierre en los 8.604 puntos. El cierre semanal nos deja un poco en tierra de nadie para ver si se atacan o no los máximos anuales y se presenta un nuevo impulso para buscar el siguiente objetivo de avance a pesar de la sobrecompra que se acumula. También hay que pensar que falta poco para el posible levantamiento de posiciones cortas.

Mantenemos el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.

La zona de resistencia de los 8.600 puntos está superada como tal y es más ya un punto de pivote, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Las dudas por la sobrecompra aparecen en los osciladores de corto plazo siguen, pero la tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas a tenor de los huecos que se siguen tapando de los retrocesos.

A pesar de las incertidumbres y en tanto no empeore la prima de riesgo y aunque los fundamentales macroeconómicos no acompañen por ahora el fondo es positivo y hay que seguir con él, eso sí vigilantes con las divergencias y estando alerta con las mismas de forma prudente. El sector bancario sigue mandando en la consecución y mantenimiento de objetivos a la par que Telefónica ha dado muestras de abandonar de forma positiva su letargo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad