Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Las bolsas mantienen el tono y no confirman las divergencias

Josep Codina

Los resultados están marcando las jornadas y por el momento el sesgo es positivo. Los datos macroeconómicos soportan las leves correcciones que se van viviendo durante la sesión. Hoy los datos chinos han provocado de nuevo cierres asiáticos positivos que se unido a los avances finalmente superiores en las plazas americanas que en las europeas en la sesión de ayer, tengamos una apertura moderadamente al alza. Más huecos que nos servirán para determinar al cierre de la sesión, que vuelve a ser semanal, la fortaleza vigente. Sin embargo las descorrelaciones y los tempos distintos según los índices provocan más de una duda, y por ahora el dólar sigue en la zona de resistencia clave de cara a medio plazo.
El dólar tuvo una sesión de menos a más respetando la zona de soporte del nivel de pivote en torno a los 1,3300 y yendo a buscar en los altos nuevamente el nivel de los 1,3400 sin perfóralo tampoco. 

Tras el pivote los 1,3200 se mantienen como primer soporte débil al ser resistencia superada, y queda el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900 como fuerte. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no es el escenario que más opciones tenga y por lo tanto esta situación mantiene el apoyo para los avances en la renta variable.
Sigue sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400, y extendemos el rango de resistencia clave desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.

El Dow Jones cerró con un avance del 0,63% dejando un cierre en los 13.596,02 puntos marcando un nuevo máximo de cierre anual en intradía superando los niveles de cierre alcanzados en el pasado ejercicio pero sin poderlos mantener y al acabar por debajo de los 13.600 puntos los deja como cota psicológica para superar.

La zona de resistencia clave a medio plazo sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse de una forma ortodoxa y propiciar las opciones del cambio de escenario. Posteriormente las proyecciones se extienden hasta los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. Que no se haya hablado en estas últimas sesiones del techo de deuda y se haya focalizado más en los resultados del momento está permitiendo la continuidad de los avances a pesar de la sobrecompra existente en los osciladores de medio plazo.

El primer de soporte a corto plazo se queda en torno a los 13.400-13.250 puntos. El nivel de los 13.000 puntos como soporte se refuerza y mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva sobre los 13.030 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos.

El Ibex35 volvió a tener una jornada agitada en una sesión de ida y vuelta pero en la que consiguió finalmente mantenerse por encima de los 8.600 puntos, avanzó un 0,56% para finalizar con el cierre en los 8.628,90 puntos. El patrón de agotamiento se anulo y quedamos pendientes del cierre semanal para validar las nuevas opciones de impulso que podrían llevarse a superar de nuevos los niveles de los máximos anuales en la zona de resistencia y siguiente objetivo.

La zona de resistencia de los 8.600 puntos está superada como tal y es más ya un punto de pivote, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Las dudas por la sobrecompra aparecen en los osciladores de corto plazo siguen pero la tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas a tenor de los huecos que se siguen tapando de los retrocesos.

Mantenemos el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. 

A pesar de las incertidumbres y en tanto no empeore la prima de riesgo y aunque los fundamentales macroeconómicos no acompañen por ahora el fondo es positivo y hay que seguir con él, eso sí vigilantes con las divergencias.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad