Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Los cierres semanales dan margen a más avances pero alertando con divergencias

Josep Codina

Los cierres semanales dejaron opciones a poder seguir con los avances a pesar de las divergencias que muestran algunos osciladores e indicadores de sentimiento. Esta semana se encara ya con resultados de compañías que provocan movimientos en las sesiones y la situación en zonas de resistencia se hace proclive a los vaivenes bruscos. El dólar también con su ruptura de los 1,3300 acabó por refrendar también las opciones de avances y se enfrenta a zonas de resistencia importantes que pueden ser más costosas de superar.

De momento se inicia la sesión con más avances motivados por los cierres asiáticos, datos en China y Japón que han repercutido favorablemente en esas plazas así como la evolución nocturna de los futuros americanos y la apertura de los europeos. Lo pequeños huecos al alza para la sesión volverán a ser claves para ver si es posible mantener la fortaleza en los cierres si se mantiene o no en la jornada.

El dólar supero la zona de resistencia de los 1,3300, y en la sesión asiática ha tocado sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400. Ya dentro del rango de resistencia clave que extendemos desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.

Los 1,3200 se colocan como primer soporte débil al ser resistencia superada. Mantiene el nivel de soporte de los 1,3000, que aguantan y el nivel de soportes siguiente fuerte está los 1,2900, cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700 que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no se apunta.

El SP500 cerró plano acabando en los 1.472,05 puntos en la zona de máximos anuales que superaron los niveles del pasado ejercicio. Es clave para la continuidad de los avances que se logren superar de forma consistente atacando 1.480 puntos para extender los objetivos. Si finalmente es superado este nivel deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización están sobre los 1.600 puntos aunque las revisiones de previsiones de beneficios hasta ahora estimadas no permiten proyectar tanto optimismo. Y los resultados de esta semana van a ser claves para ver este movimiento de impulso consolidarse, las lecturas de sobrecompra comienza a amenazar en dificultar la subida así como algunos indicadores de sentimiento, peor hasta que no se confirmen las divergencias por los precios la proyección se mantiene positiva.

Tenemos un primer soporte ahora en la zona de los 1.450-1.440 puntos que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.410-1.400 puntos antes del amplio de la zona de los 1.370-1.340 puntos. El primer rango cuenta también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.392 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones si se consolida una superación de máximos y por hora sus probabilidades aún son muy escasas.

El Ibex35 volvió a quedar en positivo, moderando su avance con una subida del 0,53% para finalizar con el cierre en los 8.664,70 puntos dejando el cierre semanal de forma consistente por encima de los 8.600 puntos. Esto permite mirar la siguiente zona de resistencia como objetivo pero sin perder de vista la sobrecompra que se extiende en los osciladores de corto plazo.

No hay cambios con el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos pero aún es de factura débil. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario.

La zona de resistencia de los 8.600 puntos está alcanzada y si se logra superar de forma consistente el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Por ahora el optimismo sigue imperando en el inicio de ejercicio para la bolsa española, apoyada sobre todo en el sector bancario y veremos que ocurre cuando se levante la prohibición de posiciones cortas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad