Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

Cierres mixtos en Europa en contraste con los avances en EEUU

Josep Codina

Ayer las plazas europeas vivieron el primer movimiento brusco volátil durante la sesión, a pocos minutos del cierre, del que no lograron recuperarse y a priori fue sólo por simples rumores. Sin embrago las plazas americanas acabaron cotizando marcando hasta niveles máximos no vistos en los últimos años en el caso del SP500. Se encara con optimismo la temporada de resultados a los que hoy se deberá prestar atención a los del Wells&Fargo ya que pueden mover la sesión. Ayer las palabras de Draghi sirvieron para alejar por el momento la bajada de tipos que volvió a propiciar apreciación significativa del € frente al dólar que, manteniendo al correlación hasta ahora, era favorable a las bolsas. Se proyectaba al dólar a la búsqueda de nuevo de las zonas de resistencia, pero ayer sólo lo aprovecharon las bolsas americanas. En Europa siguió destacando el comportamiento mejor de la bolsa española, aunque se le notó cierto cansancio por no mantener los máximos, pero la subasta fue positiva y la prima de riesgo siguió reduciéndose y por tanto a pesar del vértigo en fondo de avance se mantiene.

El dólar supero la zona de resistencia de los 1,3200, en dos movimientos el primero tras las palabras de Draghi y después del cierre de mercado europeo para buscar la siguiente zona de resistencia en la zona de los 1,3300.

La ruptura al alza de este nivel permitiría extender el objetivo hasta la zona de los 1,3400-1,3500 que marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.

Se refuerza el nivel de soporte de los 1,3000, que aguantan y dejan como clave el rebote a la zona de altos para ver si el esquema impulsivo puede mantenerse, confirmándose si al final se da la ruptura consistente de esa resistencia. El nivel de soportes siguiente fuerte está los 1,2900 y cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700 que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000.

El Dow Jones cerró con un avance del 0,60% dejando un cierre en los 13.471,22 puntos marcando un nuevo máximos de cierre anual pero aún por debajo de los niveles alcanzados en el pasado ejercicio.

La zona de resistencia tiene que superarse de forma consistente para ello el cierre semanal de hoy será importante en el corto plazo por encima de los 13.400 puntos. La zona de resistencia clave a medio plazo sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse de una forma ortodoxa y propiciar las opciones del cambio de escenario. Posteriormente las proyecciones se extienden hasta los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. La temporada de resultados ya iniciada tiene su auge en la semana del 22 donde más empresas publican sus números pero la atención estará centrada en los sectores financiero y tecnológico que pueden marcar dirección a corto plazo y hacer aumentar la volatilidad antes de entrar de nuevo con el tema que promete ser estrella de nuevo con el techo de deuda.

El primer de soporte a corto plazo queda en torno a los 13.200 puntos. El nivel de los 13.000 puntos como soporte se refuerza y mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos. 

El Ibex35 volvió a quedar en positivo, moderando su avance con una subida del 0,15% para finalizar con el cierre en los 8.618,90 puntos consolidando por segunda sesión consecutiva un cierre por encima de los 8.600 puntos. El cierre semanal de hoy por encima de estos niveles daría más consistencia para la búsqueda del siguiente objetivo. La sobrecompra sigue instalada en los osciladores de corto plazo y parecen algunas divergencias que conviene seguir con cuidado sin que por ahora haya signos de reversión.

La zona de resistencia de los 8.600 puntos está alcanzada y veremos si se logra superar de forma consistente, si lo logra el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Por ahora el optimismo sigue imperando en el inicio de ejercicio para la bolsa española, cuando se levante la prohibición de posiciones cortas será una nueva prueba para el selectivo y el sector bancario.

No hay cambios con el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos pero aún es de factura débil. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario y si se superaran los 8.650 puntos de forma consistente el suelo a largo plazo habría quedado confirmado en ese nivel de los 6.000 puntos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad