Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

El acuerdo fiscal in extremis en EE.UU. permite arrancar con la pauta positiva el ejercicio

Josep Codina

Mayor suspense imposible. Y al final apurando los segundos como pedía Obama se logró un acuerdo parcial y prorroga que lo que augura es que el tobogán va a seguir. En nada tenemos un nuevo techo de deuda y más pantomima política para el acuerdo. Las reacciones al alza en las aperturas con huecos importantes no se han hecho esperar y servirán para valorar la fortaleza de las bolsas en una primera referencia de su cierre. La puta estadística del primer día del mes y coincidiendo con la del ejercicio lo tiene más fácil para volver a cumplirse. Pero veremos si no se acaba imponiendo lo de comprar con el rumor y vender con la noticia. Por el momento el dólar también respaldaba los avances y hoy sin referencias asiáticas que apuntaban positivas veremos a partir de la apertura americana cual es el desenlace final.

El dólar se mantuvo por encima de los 1,3200, al cierre final y se ha visto en a sesión asiática como se aproximaba de nuevo a la zona de los 1,3300 que sigue sin franquearse. Respalda por el momento las aperturas al alza de las bolsa europeas a falta de superar niveles para que puedan tener una mayor continuidad.

La zona de resistencia se mantiene ahora en los 1,3300 si logra romperlos seguimos con la zona objetivo en los 1,3400-1,3500 que puede significar el cambio de escenario a medio plazo pero también se antoja difícil que pueda ser superado si no se llega al acuerdo. La perspectiva de que actué como propia moneda refugio no facilita su superación.

Como soporte la proyección directriz ajustada desde los mínimos sigue como primer nivel por encima de la zona de los 1,3000 que también es soporte horizontal. Después le sigue la zona de los 1,2900 y en tanto no se perdieran los niveles de los 1,2750 reforzados previamente por la proyección de la media móvil de 200 sesiones en la zona de los 1,2785 no estaríamos ante las opciones de un patrón de cambio que implicara mayores correcciones para el par. De perderse entonces estos niveles podría formarse un patrón de doble techo que daría opciones a volver a proyectarse hasta la zona de mínimos de este ejercicio.

El Dow Jones cerró con avance del 1,28% dejando un cierre anual en los 13.104,14 puntos poniendo fin a cinco jornadas con cierres por debajo de la apertura y recuperando el patrón de agotamiento de la corrección. El retroceso atacó la zona de soporte pivote de los 13.000 puntos que se recuperó y quedaba por encima la media de móvil de 200 sesiones. 

La zona de resistencia está clara en el corto plazo en los 13.400 puntos, después la zona de resistencia clave a medio plazo sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente y propiciar las opciones del cambio de escenario. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.

El pivote con los 13.000 puntos como soporte y apoyo de la media móvil de 200 sesiones. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos anuales y con la amenaza del no pacto fiscal es todo posible. 

El Ibex35 despidió el ejercicio en verde con un avance del 0,45% para finalizar con el cierre en los 8.167,50 puntos que no impidió quedar como la bolsa con cierre anual negativo de la eurozona, si bien mirando como retorno total sí que habrá tenido una rentabilidad positiva. El tirón de al apertura le va a llevar por encima de los 8.300 puntos que se deberán de defender para apuntar a las opciones de continuidad de los avances.

Si aparece cansancio la zona de los 8.000 puntos puede actuar ya de soporte con el refuerzo de la directriz de avance que en breve se deberá volver a ajustar con los mínimos del mes. El hueco de escape dejado sobre los 8.150 puntos quedó cerrado y por tanto anulo su papel de soporte para permitir el rebote.

La opción de la superación consistente de los 8.250-8.300 puntos es la que permitirá buscar la proyección de mayores objetivos, siendo el primero el del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 puntos y acabar el ejercicio plano a pesar de todo. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario pero con los apoyos globales del resto de plazas si hay tregua en el sector bancario es una opción a plantear. 

Tenemos el primer nivel de soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos pero el nivel de soporte fuerte sigue sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos para el escenario de medio plazo. Luego se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos con el que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos del pasado año y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario y la apertura en positivo de hoy puede reducirlas algo más.

publicidad
publicidad
publicidad