Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Bajos volúmenes y movimientos bruscos con el acuerdo fiscal americano como protagonista

Josep Codina

Las últimas sesiones del año ya tienen la característica de la que vivimos ayer, bajos volúmenes, en muchos momentos aburridas para después sorprender con movimientos bruscos. Rumores y declaraciones los propician y la escasez de liquidez los magnifica. La escenificación del acuerdo fiscal en EE.UU. se lleva la palma y después todo lo que pueden ser rumores más o menos interesados para ajustar cotizaciones. En el caso español Bankia acapara la atención y pone la presión sobe el sector bancario nuevamente con tensiones en la prima de riesgo que provocan que se descuelgue de nuevo respecto al resto de plazas. El dólar con más presión lograba mantenerse otra vez por encima de los 1,3200 pero será el cierre semanal el que marque la consistencia o no de la superación del nivel.

La sesión de hoy es la última completa del ejercicio para la mayoría de las plazas europeas quedando una descafeinada media jornada el día 31 sin derivados y cerrando antes del inicio de la sesión americana que si será completa.

El dólar se mantuvo por encima de la zona de resistencia de los 1,3200, pero con muestras de debilidad por no mantenerse en las zona de máximos cerca de los 1,3300 y a esperar el cierre semanal para ver el nivel en que va a quedar y como define el rango. 

Si logra romper los 1,3300 seguimos con la zona objetivo en los 1,3400-1,3500 que puede significar el cambio de escenario a medio plazo pero también se antoja difícil que pueda ser superado a las primeras de cambio.

No hay cambios respecto a los soportes, la proyección directriz ajustada desde los mínimos sigue como primera por encima de la zona de los 1,3000 que también es nivel de soporte horizontal. Después le sigue la zona de los 1,2900 y en tanto no se perdieran los niveles de los 1,2750 reforzados previamente por la proyección de la media móvil de 200 sesiones en la zona de los 1,2785 no estaríamos ante las opciones de un patrón de cambio que implicara mayores correcciones para el par. De perderse entonces estos niveles podría formarse un patrón de doble techo que daría opciones a volver a proyectarse hasta la zona de mínimos de este ejercicio. Por el momento esta opción presenta bajas probabilidades de ocurrencia.

El SP500 cerró finalmente con moderados recortes de un 0,12% para acabar en los 1.418,10 puntos tras buscar el apoyo en los mínimos de la sesión en la zona psicológica de los 1.400 puntos. El patrón de dejado es de posible agotamiento de la corrección, y los movimientos más o menos bruscos se suceden en torno a cualquier noticia sobre el acuerdo fiscal. 

El primer soporte sigue ajustado a la zona de los 1.410-1.390 puntos antes del amplio de la zona de los 1.370-1.335 puntos. Este primer rango cuenta también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.388 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.335 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones si se logran marcar nuevos máximos anuales. Las negociaciones del acuerdo fiscal y la evolución del sector tecnológico son la clave para ello.

El fallo en la ruptura de la zona de los 1.450 puntos nos deja a este nivel como clave para las opciones avanzar hasta la siguiente zona de los 1.470 puntos verdadero nivel fuerte ya que ha frenado la continuidad de los avances en los últimos meses. Si finalmente es superada deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.

El Ibex35 cerró con recortes con las presiones sobre el sector bancario por la valoración de Bankia por parte del FROB que provocaba en el valor una caída casi del 20%. Retroceso así de un 0,22% con el cierre en los 8.280,90 puntos quedando nuevamente de forma testimonial por debajo de los 8.300 puntos que se hacen difícilmente superables por cómo apunta nuevamente la evolución del sector bancario y la prima de riesgo.
Se aleja la opción de la superación consistente de los 8.250-8.300 puntos que debiera permitir busca la proyección de mayores objetivos, siendo el primero el del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 puntos y acabar el ejercicio plano a pesar de todo. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario. 

Si aparece cansancio la zona de los 8.000 puntos puede actuar ya de soporte con el refuerzo de la directriz de avance que en breve se deberá volver a ajustar con los mínimos del mes. El hueco de escape dejado sobre los 8.150 puntos también puede ser un freno intermedio.
El nivel de soporte fuerte sigue sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos para el escenario de medio plazo. Luego se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos con el que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.

publicidad
publicidad
publicidad