Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Europa se desmarca de EE.UU. con el abismo fiscal de fondo

Josep Codina

Las bolsas europeas retoman hoy su actividad cargando con las últimas sesiones negativas en las plazas americanas que siguen con la incertidumbre de las negociaciones del pacto fiscal al que se le agota el tiempo. La bolsa japonesa con el cambio de gobiernos y las intenciones de reactivación económica vía debilitamiento del yen sigue marcando avances y depreciando a la divisa nipona. El dólar reacciona de forma contraria a las propias bolsas americanas y se sigue depreciando consolidándose por encima de los 1,3200. Por tanto se benefician las bolsas europeas que siguen aumentando diferencial en algunos casos. En la bolsa española quedan apenas dos jornadas para intentar salir de los números rojos anuales que se anularían si se superan los 8.566,30 puntos.

Veremos en la jornada de hoy si es posible seguir descorrelacionándose de las bajadas en los índices americanos o bien si que se cumple la pauta estacional del rally de Navidad que debía haberse iniciado en la sesión de ayer.

El dólar se afianza por encima de la zona de resistencia de los 1,3200, con las directrices bajistas anteriores superadas y con opciones de buscar la zona de los 1,3400-1,3500 que marcarían un cambio de sesgo a medio plazo claramente desfavorable para la divisa americana, que no acusa la sobrecompra alcanzada que se corrige con apenas movimientos laterales en el corto plazo. 

La directriz ajustada desde los mínimos sigue como referencia de soporte ahora ya por encima de la zona de los 1,3000 que también es nivel de referencia horizontal. Después le sigue la zona de los 1,2900 y en tanto no se perdieran los niveles de los 1,2750 reforzados previamente por la proyección de la media móvil de 200 sesiones en la zona de los 1,2785 no estaríamos ante las opciones de un patrón de cambio que implicara mayores correcciones (apreciación) para la divisa americana. De perderse entonces estos niveles podría formarse un patrón de doble techo que daría opciones a volver a proyectarse hasta la zona de mínimos de este ejercicio. Por el momento esta opción presenta bajas probabilidades de ocurrencia.

El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,19% dejando un cierre en los 13.114,59 puntos apuntándose la tercera sesión consecutiva en pérdidas tras la imposibilidad de superar la zona de resistencia de los 13.400 puntos. quedo por debajo de los mínimos de la semana anterior y proyectar la búsqueda de soportes que dejarían sin cumplir la pauta del rally navideño.

Ha fallado el apoyo a la directriz de avance de corto plazo sobre la zona de los 13.200 puntos y por tanto puede encararse ya a la búsqueda del nivel de pivote sobre los 13.000 puntos que también puede actuar como tal apoyado con la media móvil de 200 sesiones. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos anuales. 

La zona de resistencia está clara en el corto plazo en los 13.400 puntos, después la zona de resistencia clave a medio plazo sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente y propiciar las opciones del cambio de escenario. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.

El Ibex35 se anotó un tímido avance de un 0,10% en una media sesión de bajísimo volumen que le dejo con el cierre en los 8.299,50 puntos quedando de forma testimonial por debajo de los 8.300 puntos. Los movimientos son volátiles con el sector bancario como protagonista y en estas últimas jornadas pueden darse opciones hasta de acabar el ejercicio plano.

Si aparece cansancio la zona de los 8.000 puntos puede actuar ya de soporte con el refuerzo de la directriz de avance que en breve se deberá volver a ajustar con los mínimos del mes. Tenemos el nivel de soporte fuerte sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo, que ahora reduce de forma sensible su probabilidad de ocurrencia.

La superación consistente de los 8.250-8.300 puntos debería permitir busca la proyección de mayores objetivos, siendo el primero el del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 puntos y acabar el ejercicio plano a pesar de todo. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario y las miradas se mantienen en los bancos que han de tener la clave y buscar también que se despierte Telefónica.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad