Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Las reuniones europeas y la falta de acuerdo fiscal lastran las bolsas que optan por un moderado respiro

Josep Codina

Sentimientos divididos en la renta variable que se debaten en la consecución en algunos casos de los máximos anuales y superar resistencias y en otros por sucumbir a la sobrecompra y tomar beneficios. La aprobación de la supervisión bancaria común, aunque desplazada en tiempo y tamaño sometidos al dictado de Merkel, se ha visto en positivo. Que el fondo de solidaridad no se haya aprobado tampoco y que se discuta en basa a incentivos a propuesta también germana puede encontrar también respaldo de los mercados. Ayer vieron frenado su avance nuevamente por declaraciones sobre la falta de acuerdo en el abismo fiscal en EE.UU. y las ventas acabaron por confirmar los patrones de agotamiento que se dieron tras el discurso de Bernanke y sus propuestas de medidas. El sector tecnológico volvía a ser el lastre principal y en el que siguen puestas todas las miradas más allá de acuerdos y datos económicos.

El dólar volvía a mantenerse en la zona de altos y no refrendando por tanto las correcciones que pueden estar limitadas fruto de la sobrecompra. La zona de resistencia se mantiene en el rango de los 1,3050-1,3150 extendido luego hasta los 1,3200 para dar mayores opciones a los avances. El objetivo posterior en la zona de los 1,3400-1,3500 que sería de volver a la correlación positivo para la renta variable.

El soporte se mantiene en el apoyo de la directriz y al zona de los 1,2800, aunque en el corto plazo los 1,2900 también se han reforzado. La media móvil de 200 sesiones refuerza también esta zona extendida hasta los 1,2780. Por debajo los mínimos de noviembre son el siguiente soporte en los 1,2650 que marcarían fortaleza para el dólar y la búsqueda de los 1,2400 antes de pensar en nuevos ataque a los mínimos anuales de los 1,2050-1,2000. 

El Dow Jones cerró con un recorte del 0,56% marcando un cierre en los 13.170,72 puntos recortó menos que los otros índices que se anotaron más caídas por el peso de los valores tecnológicos. Sigue su consolidación por encima de la media móvil de 200 sesiones y de los 13.000 puntos y busca la superación de la zona de resistencia de los 13.3000 puntos que puede darle mayores opciones de avances hasta los máximos anuales. Ha buscado el primer nivel de apoyo en la diretriz acelrdad del avacne delos mínimos de noviembre que puede actuar de soporte para corregir la sobrecompra acumulada aunque también está confirmando la aparición de patón de agotamiento del avance, que para anularlo debe buscar de nuevo la recuperación en cierres de las proximidades de los 13.300 puntos.

La zona de resistencia clave a medio plazo para ir más allá del rally de Navidad sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente y propiciar las opciones del cambio de escenario. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. La opción de este escenario positivo se verá sensiblemente reducida si se pierde de forma consistente los 12.500 puntos y nos reafirmemos en la fase de corrección respetando el lateral.

Si falla el apoyo en esta directriz de avance de corto plazo, después tenemos el nivel de pivote sobre los 13.000 puntos que también puede actuar como tal apoyado con la media móvil de 200 sesiones y la primera zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos anuales.

El Ibex35 en rompió la tónica de retrocesos generalizados del resto de plazas y acabo subiendo un 0,38% cerrando en los 8.017,10 puntos dejando para el titular la superación testimonial de la cota de los 8.000 puntos que aún tiene que consolidarse de forma consistente para validar su ruptura a lo que podría ayudar el cierre semanal.

Si definitivamente rompe de forma consistente este nivel de los 8.000 puntos, la zona de resistencia importante queda en la zona donde confluye la proyección de la directriz de los últimos máximos relevantes y es necesaria la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último avance para tener opciones de buscar mayores objetivos. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. 

Ajustamos un nivel de soporte sobre los 7.800-7.750 puntos y el primer soporte importante se mantiene en el nivel de los 7.650-7.500 puntos que está extendido con la zona la media móvil de 200 sesiones por debajo de la banda baja de este soporte sobre los 7.370 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo, que seguimos sin poder descartar en tanto que no logre consolidar primero los 8.000 puntos y posterioemnete su extensión hasta los 8.250 puntos de entrada.

publicidad
publicidad
publicidad