Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Se cumplía la pauta de moderados avances con Wall Street cerrado

Josep Codina

El dólar ha superado de forma clara la zona de resistencia que marcábamos para validar las opciones del rebote y que teníamos en los 1,2800-1,2850

La jornada de ayer trascurrió con alzas moderadas, muy aburrida por el cierre de Wall Street y cumpliendo con la pauta más habitual de los festivos. Sin más noticias que los desacuerdos para cerrar el presupuesto de Europa que seguramente exigirán de más reuniones. La sesión de hoy va a enmascarar un cierre semanal atípico por las festividades en USA, la media sesión americana suele pasar desapercibida. Y la calve para ver como se presenta la temporada navideña la tendremos a partir del lunes con los resultados de ventas de del fin de semana para ver cómo están los ánimos de los consumidores. Veremos si y tras el cierre mensual se puede encarar o no un rally de Navidad con todas las incertidumbre que siguen pesando principalmente en Europa.

El dólar ha superado de forma clara la zona de resistencia que marcábamos para validar las opciones del rebote y que teníamos en los 1,2800-1,2850 y que permite consolidar cierres de nuevo de forma clara por encima de la media móvil de 200 sesiones que se situaba sobre los 1,2800. Queda pues en condiciones de volver a atacar al directriz bajista que se proyecta sobre los 1,2900 como siguiente objetivo que actúa en al sesión.
Las opciones para cambiar el sesgo al alza y apoyar las opciones de rebote para la renta variable pasan por la superación de los 1,3050-1,3100 con la necesidad de superar los 1,3200 para tener opciones de prolongar el movimiento de una forma consistente para buscar cambio de escenario a medio plazo que no se activa hasta la superación de los 1,3400-1,3500.

Mantiene los soportes en el nivel de los 1,2700 que si se pierden de una forma consistente nos deben llevar a buscar la zona de los 1,2500. Perder esta zona nos lleva a los 1,2400 y después la referencia antes de los mínimos en los 1,2250. Los mínimos nos marcan la continuación de escenario correctivo en la zona de los 1,2050-1,2000 y nos proyectan a rango en la zona de los 1,1800-1,1500. En este escenario volverían en principio los retrocesos de la renta variable.

El Ibex35 se anotó un avance para acabar subiendo un 0,90% cerrando en los 7.875,60 puntos superando de forma clara la zona de los 7.800 puntos que otorga más opciones a la continuidad del rebote y alejándose de los soportes a la espera de que hoy en el cierre semanal pueda seguir por encima de esta referencia. El sector bancario sigue en el punto de mira y en él va a estar también la clave para ver el comportamiento definitivo en la zona de resistencia para poder tener opciones de que sea superada y que permita apuntalar el avance. Si la presión sobre la prima de riesgo disminuye va a ser una ayuda para que pueda lograrse.

Ahora ya está dentro de la zona de resistencia más significativa que tenemos en los 7.800-8.000 puntos. Este es el nivel que, de superarse, anticipa opciones para poder marcar un cambio de dirección con más perspectiva que un mero rebote técnico que es como clasificamos por ahora al avance. Pero es necesaria la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último avance para confirmarlo y tener opciones de continuidad de cara al cierre de ejercicio. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. Los fundamentales no apoyan demasiado esta opción de avances tan lejanos.

El soporte del lateral se queda sin cambios una semana más en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que está reforzado con la zona la media móvil de 200 sesiones que mantiene la pendiente negativa y sigue por debajo la banda baja de este soporte sobre los 7.420 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Hemos ajustado nuevamente la directriz de avances respecto a los mínimos de julio con los este mes de noviembre para estimar la posible progresión nueva de avances y buscar soportes con implicaciones más próximas peor no se verá confirmado hasta que no rompa los 8.000 puntos.

Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. Aún baja opción de ocurrencia para este negativo escenario pero sin poder descartarse hasta que no vengan nuevos máximos.

publicidad
publicidad
publicidad