Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Sesiones a golpe de titular

Josep Codina

Las noticias fueron las protagonistas de la jornada. Recuperamos emociones y sensaciones fuertes con las que nos tocaba convivir en la segunda mitad del año pasado. Ayer primero la declaración de posibles medidas a estudiar simplemente que emanaron de la reunión de Bruselas provocaba un fuerte avance que permitía cambiar el color de la sesión en dos minutos de reloj. Se paso de los números rojos a los verdes con apenas unas frases de Barroso. Luego tras este primer efecto volvieron a salir encuestas sobre Grecia designo contrario a las últimas y no sólo se perdía lo ganado sino que se iba más allá y se marcaban nuevos mínimos en la sesión que además fueron apoyados por el peor dato del previsto de las viviendas en USA. 

Se sentenció la jornada definitivamente con nuevas abajadas que daban al traste con la recuperación de ayer en las propias plazas americanas  y apuntillaban como no a la bolsa española que volvía a quedar como farolillo rojo y se debilitaba algo más a las plazas europeas que sin embargo lograban mantener aún sus referencia de soporte intactas. El dólar seguía fortaleciéndose y marcaba un nuevo máximo al perder el nivel de los 1,2400. España sigue en el foco de atención con su prima de riesgo en máximos empeorando diferenciales de deuda y el sector bancario hecho unos zorros. Aunque esto no es sólo aquí, el sectorial bancario europeo global sigue deteriorándose y pasando factura prácticamente a todas las entidades de la eurozona.

Para hoy las bolsas asiáticas acusaron el mal cierre americano y sus cierres han sido negativos, apoyando también el dólar en su sesión nocturna que se ha acercado a los 1,2350, aunque en la apertura europea está intentando recuperar el nivel de los 1,2400. Los futuros europeos han abierto casi plano con la leve mejora que experimentaban los futuros nocturnos americanos. Hoy tenemos a Draghi hablando en las primeras horas así como bastantes datos macroeconómicos para amenizar la sesión que pueden añadirle algo más de volatilidad sin cabe. Pendientes de cualquier declaración o rumor que pueda tener capacidad de provocar variaciones muy bruscas. Son jornadas para seguir la pantalla con los cinturones abrochados. Para hoy también tenemos la pauta de final de mes que suele ser correctiva, aunque está por ver tras las últimas jornadas recibiendo palos.

El dólar sigue por ahora con su camino a buscar el siguiente objetivo que tenemos en la proyección de los 1,2300-1,2250 antes de la proyección final sobre los 1,2000. Más por debilidad del propio euro que no por la fortaleza del billete verde propiamente. Continúa siendo un reflejo del miedo. La correlación direccional se mantiene pero en cuanto a las magnitudes de los movimientos y por tanto se resiente la renta variable. Cualquier rebote para validarse se va encontrando con más resistencias la primera ahora ya sobre los 1,2600, después los 1,2800 y para poder verificar opciones de cambio de escenarios a laterales la fuerte entre los 1,2900-1,3000.

El SP500 cerró con recorte en los 1.313,32 puntos, desde su arranque en los máximos del día sólo tuvo una dirección y mostro por ahora su impotencia en la superación del primer nivel de resistencia clave a superar para validar el rebote técnico que tiene en los 1.335 puntos. Dependiendo otra vez del cierre de hoy veremos si es un simple traspié o si prosigue el deterioro de los datos macro se ataca de nuevo el soporte más inmediato. Si lograra superar la zona de resistencia el paso para consolidar el rebote está en atacar los 1.70 puntos y ya buscar la zona de los máximos del año sobre los 1.400-1.420 puntos que nos llevarían a al continuidad del escenario de avances buscando un objetivo en los 1.450 puntos antes de tacar la zona de los 1.500 puntos que debería de darse para mantener la proyección técnica ortodoxa del avance. 

El fallo en la superación de al primer resistencia nos puede llevar a buscar la zona de soporte que nos determina el sesgo positivo aún dentro del escenario lateral y lo tenemos ajustado en el rango que va desde los 1.300 puntos a la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.280 puntos.  Perder esta zona nos colocaría en sesgo negativo dentro del escenario lateral y buscaríamos el apoyo en la zona de los 1.210-1.200 puntos como soporte. Por debajo de esta referencia ya con opciones entrar en el escenario correctivo tenemos el nivel de los 1.160 puntos que cuya pérdida nos situaría en el mismo. No podemos descartar las opciones de esta situación aunque por ahora la tengamos con la menor probabilidad de ocurrir.

El Ibex35 acumuló una nueva sesión de pérdida que le llevaron a cerrar justo por debajo el objetivo intermedio que fijamos como posible soporte de los 6.100 puntos. El cierre final se situó en los 6.090,40 puntos en una jornada de levado volumen. Un escalón más antes del rango en que se proyecta el objetivo teórico de la corrección que nos marcaba la ruptura del rango lateral cuando se perdieron los 7.500 puntos que tenemos en los 6.000-5.800 puntos. La situación de Bankia, y del sector bancario en general por la evolución de la prima de riesgo aceleran el proceso de corrección en que parece que casi ninguna empresa cuenta con el beneplácito de los inversores sólo por el "defecto" de ser española. Esto provoca que los soportes se pierdan con facilidad y que entrar por precio "barato" pueda convertirse en un mero ejercicio de azar de consecuencias imprevisible y con alta posibilidad de a corto plazo pasar factura inmediata al bolsillo. Es preferible esperar a ver patrones que nos puedan confirmar las posibles opciones de giro o de suelo antes de tomar riesgo. Y aún así las dudas serán muchas y hay que extremar la prudencia. El intentar cazar suelos es un deporte de altísimo riesgo en la situación actual.

Si perdemos la referencia de soporte del objetivo de corrección  nos queda como nivel histórico la zona de mínimos de 2002 como siguiente objetivo en los 5.300 puntos que no hay que descartar que pueda verse de mantenerse la situación ene le sector bancario o que Grecia complique el panorama en las próximas semanas.

Cualquier rebote se va tener que enfrentar con los distintos soportes perdidos para tener opciones de validarse. Ahora mismo el nivel de los 6.300 puntos es el primero, y no teniendo a priori fácil tampoco la zona de los 6.200 puntos.   El siguiente escalón está en los 6.600-6.800 puntos. Y definitivamente para darle opciones está la zona de los 7.000-7.200 puntos. Muchas resistencias a superar para tener opciones de intentar recuperar el escenario lateral perdido que sólo se lograría y cambiaría  la definición del rebote meramente técnico si se consolidan cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos. Ahí ya entraríamos en otro tramo de resistencias para buscar el sesgo positivo dentro del lateral en los 8.000-8.200 puntos y lo s8.450-8.6350 puntos.

Pensar en otro tipo de escarnio es una utopía por ahora y no colocamos los niveles a superar para recuperarlos ya que estamos a más de 2000 puntos de los mismos y este suele ser el tamaño medio del recorrido que efectúa el índice en cada referencia que le provoca cambios de escenario. Si hay opciones de mejora y aumenta sus probabilidades ya iremos recuperando su publicación.

publicidad
publicidad
publicidad