Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

La prima de riesgos en máximos y los bancos y la bolsa en mínimos

Josep Codina

España falló ayer su propio test particular. Las chanzas sobre Merkel por no ubicar correctamente Berlín en un mapa mudo en una escuela quedaron en nada con la comparecencia de Rajoy. Sólo que las implicaciones de una y otro fueron muy distintas. La apertura alcista que se vivía en Europa tras los cierres asiáticos y el rebote en el dólar, fue dando paso a correcciones que tenían su foco principal en la bolsa española. Con Bankia en el punto de mira y tras él todo el sector lastraron primero la bolsa española que acabó por marcar nuevos mínimos anuales de cierre y posteriormente extendieron el contagio a las europeas. Todo ello con el deterioro de la prima de riesgo que marcaba nuevos máximos. La jornada fue de escaso volumen por las fiestas bancarias y el cierre en EE.UU. y tampoco supuso definitivamente ningún cambio desde la perspectiva técnica ya que respetaron todos los niveles y rango anteriores.

Para la jornada de hoy puede desarrollarse el mismo patrón hasta la apertura de EE.UU.. Las bolsas asiáticas han cerrado positivas por rumores sobre China para estimular su crecimiento, peor son rumores, el dólar también ha recuperado posiciones alejándose otra vez de la zona de mínimos en torno a los 1,2500 para buscar la referencia de los 1,2600. Los futuros europeos vienen al alza en niveles similares a los medios de ayer y también los futuros nocturnos americanos están mostrando avances buscando referencias. La jornada tampoco tiene excesivos datos macroeconómicos así que las miradas seguirán puestas en la evolución de las primas de riesgo y en las declaraciones que puedan surgir tanto sobre la situación europea como de Grecia.

El Ibex35 cerró en los 6.401,2 puntos marcando por tanto un nuevo mínimo de cierre anual pero sin sobrepasar los mínimos intradiarios de la semana anterior. El lastre de Bankia y del resto de valores del sector bancario pasó su factura, pero hay que decir que pocos valores se están librando del castigo y la mayoría de los importantes están con una fuerte debilidad técnica. Por ahora seguimos respetando el rango de soporte que tenemos extendido hasta los 6.300 puntos. Si pierde esta referencia el siguiente nivel está situado en la proyección teórica de la ruptura a la baja del rango lateral en la zona de los 6.000-5.800 puntos. Por debajo sólo encontramos otras referencias históricas en los mínimos de 2002 que se sitúan ya sobre los 5.300 puntos. Seguimos dentro de un escenario correctivo y no hay que descartar que se vayan alcanzado estos niveles. La situación tanto de la prima de riesgo como del sector bancario fuerzan la situación y si por el momento no es más acuciante es porque aún el resto de plazas también respetan zonas de soporte y al sobreventa que han alcanzado refuerza sus niveles de soporte que se mantienen. Pero si vuelve la debilidad a las mismas el deterioro en nuestro selectivo puede volver a acelerarse.

Cualquier rebote que se haga manteniendo el soporte mantiene la calificación del mismo si logra superar la zona de resistencia de corto plazo en el rango de los 6.700-6.800 puntos. Ello nos colocaría en le siguiente escalón que consolidó el primer retroceso de forma significativa. Para salir del mismo y proseguir con la opción del rebote técnico se han de superar los 7.200 puntos. La fortaleza del mismo sería puesta a prueba en el ataque a la zona de resistencia que es el anterior soporte de la zona baja del rango lateral que tenemos en los 7.500-7.700 puntos. Cierres consistentes por encima de esta referencia nos devolverían al escenario del rango lateral con el sesgo negativo. Para cambiar este la siguiente resistencia a superar está en la zona de los 8.000-8.200 puntos. Por encima queda la zona de los 8.450-8.650 puntos que nos confiaría el sesgo alcista dentro del lateral. Esto ya es acumular mucha subida desde los niveles actuales y está claro que para ello la situación y sentimiento sobre el sector bancario debería haber cambiado.

Pensar en la vuelta a un escenario de avances queda como utopía en este momento. Para ello se tendría que superar la zona de los 8.800-9.000 puntos de forma consistente y con ello se propiciaría la ruptura al alza del rango lateral. Tendríamos una resistencia intermedia den los 9.400 puntos y el objetivo teórico de la proyección se sitúa en los 9.800-10.000 puntos. Nunca hay que descartar opciones por remotas que aparezcan y conviene tener preparado un plan por si se producen, pero las pistas que se nos proporcionaran deberán ser claras y evidentes en el recorrido que ha de darse para que pudiésemos contemplar este escenario.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad