Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

Las encuestas griegas dan un respiro al inicio de la semana

Josep Codina

El festivo en EE.UU. marca el inicio de la semana, al que se une también la festividad bancaria en muchos países de la eurozona. El panorama sigue pendiente de Grecia y la publicación de encuestas que dan un mejor resultado a uno de los partidos que firmaron el acuerdo apoya a los avances para la sesión de hoy. Las bolas asiáticas ya han ayudado con cierres en positivo y dólar experimenta una depreciación al recuperar a punto de iniciarse la apertura de contado europea la cota de los 1,2600. Es cierto que este caso el festivo americano también tendrá bastante que ver. Por ahora la apertura al alza de los futuros europeos apoyados también con a recuperación hasta casi los máximos del viernes de los futuros nocturnos americanos, que si cotizan hasta por la tarde, apoyan los avance en Europa. La subasta de bonos italianos será una referencia a tener en cuenta para la sesión.
Veremos cómo afecta todo ello a la bolsa española que con el culebrón escandaloso de Bankia, con opiniones para todos los justos y con la indignación por bandera, tendrá su especial protagonismo.


Los gráficos semanales nos dejaron finalmente sin decisión definitiva. Se mantuvieron los niveles de soporte pero sin confirmarse patrones que validen las opciones de rebote desde los mismos de una forma clara. El dólar en la sesión del viernes llegó a perder el nivel de los 1,2500 que no se confirmaron al cierre semanal y ahora está intentando recuperar la zona de los 1,2600. Se ha frenado en el siguiente objetivo de corrección que teníamos en torno a los 1,2500 pero aún muestra señales débiles para el rebote. La directriz acelerada de corrección se proyecta ahora sobre los 1,2670 y está en al primera cota a superar para pensar en la opción del rebote. Después tocaría enfrentarse a los niveles de los 1,2800 primero y para recuperar el rango lateral periodo su base que de ser soporte ahora es resistencia en los 1,2900-1,3000. Después está el rango entre los 1,3150-1,3200 que también puede frenar cualquier avance y mantener el escenario de recortes. Para pensar en un cambio del mismo se debería superar los 1,3500-1,3600 de los que por ahora se está muy alejado. Cualquier entorno de rebote favorecería a la renta variable ya que seguimos con la correlación negativa entre el billete verde y las bolsas en general. La continuidad del escenario correctivo pasa por la confirmación de la pérdida del nivel de los 1,2500 y que nos proyecta el siguiente objetivo en la zona de los 1,2250 y posteriormente los 1,2000 como siguiente referencia. En este caso se mantendría la presión correctora para la renta variable.

El SP500 cerró el viernes con un leve recorte de un 0,22% en los 1.317,82 puntos, dejando finalmente un saldo semanal positivo. Se quedo por debajo de los máximos alcanzados el martes, pero salvando las dos pruebas en los mínimos la zona alta del rango de soporte. Queda pues entre este nivel de soporte y la resistencia para poder tener opciones de confirmar el rebote. Para que pueda darse el rebote la zona de resistencia a corto plazo a superar está en los 1.335 puntos para buscar los 1.370 puntos como siguiente objetivo. Por encima de este nivel ya volveríamos a contar con opciones de buscar la zona de máximos de año en le rango de los 1.400-1.420 puntos. La superación de estas referencias nos devolvería a un escenario de avances con la búsqueda del objetivo primero en la zona de los 1.450 puntos y posteriormente en los 1.500 puntos que nos mantendrían en la ortodoxia del movimiento.
Si por el contrario se pierde el soporte que nos marca el sesgo positivo dentro del rango lateral que tenemos entre los 1.300 puntos ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.280 puntos, proseguiríamos con la corrección. 

El siguiente objetivo estaría sobre los 1.210-1.200 puntos ya abriría las opciones de la aparición de un escenario negativo que se vería confirmado con la pérdida de los 1.160 puntos. Este escenario es el que barajamos con menor probabilidad, pero no lo descartamos si se agudiza la crisis europea.
El Ibex35 dejaba con su cierre en los 6.543 puntos un patrón de indefinición. La suspensión de Bankia y el inicio previsible de su cotización hoy con un fuerte castigo nos hacen ser muy cautos de que de entrada se pueda sumar a los avances la bolsa española. Si bien es cierto que se puede moderar su corrección impulsada por los avances del resto plazas. No tenemos tampoco cambio en las referencias de corto plazo. El soporte está aguantado en los 6.300 puntos y su pérdida extiende la corrección hasta el siguiente objetivo que es el obtenido de la proyección teórica de la ruptura a la baja del rango lateral entre los 6.000-5.800 puntos. Por debajo nos quedan como referencia histórica la zona de los 5.300 puntos correspondientes a los mínimos de 2002. Por ahora seguimos inmersos en este escenario de corrección y con la clave en el sector bancario que aún no ofrece la suficiente visibilidad para pensar en un cambio consistente de dirección.

La zona de resistencia para dar opción a un posible rebote la tenemos primero en los 6.700-6.800 puntos. Que nos devuelven al anterior rango de consolidación. La superación de las resistencia de este rango que está en los 7.200 puntos es al que nos activaría al opción del rebote técnico que medaría su fortaleza con el intento de recuperación de la base del rango lateral pedido que se está en los 7.500-7.700 puntos que ahora es la primera resistencia importante. Recuperar ese escenario con cierres consistentes por encima de este nivel nos abre la opción de buscar la resistencia en los 8.000-8.200 puntos que permitiría el sesgo positivo dentro del mismo con el objetivo entonces la zona de los 8.450-8.650 puntos.

Pensar en un escenario de avances a medio plazo parece una utopía y es el que contemplamos con menor probabilidad por ahora. Para que se diera se tendrían que superar de forma consistente la zona de techos del rango lateral de los 8.800-9.000 puntos. Entonces con una resistencia intermedia en los 9.400 puntos se activaría el objetivo de ruptura al alza del rango lateral con la proyección hasta los 9.800-10.000 puntos. Mucho ha de mejorar el sentimiento y la situación del sector bancario para que podamos tener opciones de entrar en este escenario.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad