18 de Noviembre, 19:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

¿Hay que preocuparse de Wall Street?

Nuevos nubarrones en la guerra comercial entre China y EE.UU. hacen teñir de rojo las pantallas de los inversores de nuevo y nos llevan automáticamente a finales del año pasado. Entonces tuvimos unas correcciones severas, a las que les siguió unas reacciones iguales de severas hasta el punto de firmar el mejor arranque del año de la historia y ahora que echamos ligeramente la vista atrás vemos que ese dicho estadounidense de "Sell in may and go away" va tomando cuerpo.

Sin embargo, debemos ser conscientes de dónde nos encontramos para valorar mejor qué es lo que está ocurriendo. Hablo del ciclo económico y del ciclo bursátil. Con una economía en pleno empleo y arrojando unos crecimientos cerca de máximos además de unos resultados empresariales que baten las expectativas, no es ninguna locura pensar que al ciclo bursátil alcista le queda poco. De hecho, todos los techos en el mercado comienzan igual, con volatilidades al alza que terminan por dibujar patrones de giro como podría ser el caso ahora de un Hombro-Cabeza-Hombro al que le quedaría todo el segundo hombro por configurar todavía.

De momento, desde el punto de vista técnico podemos sacar muchas conclusiones que nos llevan a pensar que el margen de correcciones en el mercado estadounidense para que reine la tranquilidad entre los inversores es muy limitado por no decir que es nulo.

Fíjense en la zona en torno a los 2.808 puntos que fue testeada en la sesión de ayer:

1) Es una zona clara de anteriores resistencias (ahora soporte) que pusieron fin a las reacciones en plenas correcciones del último trimestre del año.
2) También era resistencia anterior en marzo de 2018.
3) Y punto de pivote actuando de nuevo como resistencia a principios del pasado mes de marzo y luego como soportes a finales de dicho mes.
4) Es el punto óptimo para desarrollar el proyecto de Hombro-Cabeza-Hombro del que hablaba anteriormente.
5) Y para finalizar, se corresponde con 23,6 por ciento de todo el tramo ascendente desde finales del año pasado hasta los máximos históricos.

En definitiva, un nivel actuando actualmente como soporte que ha demostrado ser inmune a los tweets de Donald Trump y contraofensiva de China.

Así que ahí tienen la respuesta a la pregunta del titular. Si ve dos cierres consecutivos por debajo de los 2.808 puntos y además hemos dejado esa figura de giro, será una clara señal de que nos vemos en los 2.638 puntos en breve y en ese escenario hay que evitar estar presente.

publicidad
publicidad