20 de Marzo, 06:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

¿Qué harán las bolsas?

Llegó el día de vencimiento y con él el día de las brujas. Ya deben saber que los terceros viernes de mes de cierre trimestral, es decir, marzo, junio, setiembre y diciembre, se juntan todos los vencimientos de los índices estadounidenses con los europeos y por ello la semana de vencimiento siempre lleva la sospecha de estar manipulada por los intereses de los tenedores de opciones y futuros. Se denomina cuádruple hora bruja porque es precisamente la coincidencia del vencimiento de estos productos (opciones y futuros) tanto en acciones como en el propio índice por lo que realmente para cada país se produce el vencimiento de cuatro mercados con un periodo de cálculo de su liquidación que nunca sobrepasa la hora.

El proceso se inicia en el Eurex, bolsa de futuros y opciones en Alemania en donde todo llega a su fin a las 12 de mediodía para el Eurostoxx 50 comenzando el cálculo del precio de liquidación 10 minutos antes. Poco después, a las 12:45 horas comienza el proceso de liquidación en el DAX que culmina a las 13:00 horas. Y es precisamente en ese momento cuando se adquiere una primera información de si lo que hemos estado viendo a lo largo de la semana ha obedecido a una manipulación interesada por los potentes inversores en este tipo de mercados. Normalmente, se ven sesiones alcistas cuanto menos hasta mediodía para posteriormente tener una relajación antes de comenzar el vencimiento en el DAX y es precisamente ahí, justo después de las 13:00 horas cuando el mercado suele girarse bruscamente a la baja hasta los siguientes vencimientos que vendrán del otro lado del charco.

Luego el protagonismo lo recoge EEUU con los vencimientos de sus índices a las 15:30 horas (teniendo en cuenta que para marzo realmente es a las 14:30 horas por desfase con el cambio de horario a verano ya realizado por ellos) y más tarde a las 16:00 horas los ojos regresan a Europa. Es el CAC 40 el que vence a dicha hora y de 16:15 a 16:45 horas se produce el cálculo de liquidación de los futuros del IBEX 35 en España, dejando luego, de 16:45 hasta el cierre el vencimiento de las opciones junto con las acciones del selectivo.

Así que será importante ver si no estamos rompiendo resistencias por culpa del vencimiento o más bien al revés, no caemos y seguimos intentando romper resistencias por el apoyo del vencimiento. Si recuerdan mi artículo del 5 de marzo, todo parece indicar que más bien estamos en el segundo escenario.

Solo el Eurostoxx 50 parece que tiene fuerza suficiente como para haber podido romper resistencias aunque con el cambio de vencimiento siempre deja huecos por el efecto del ajuste de dividendos. El resto de plazas europeas permanecemos a la espera. Y esa espera me temo que es para ver si Wall Street puede también con ellas y entonces todos seguiremos con las subidas. Así que toca esperar a ver qué es lo que ocurre la próxima semana. Un historia que está por escribirse.

Lo bueno es que el primer capítulo realmente nos lo sirven a las 13 horas. Un DAX poniéndose a bajar a partir de su vencimiento de marzo, no serán buenos augurios.

publicidad
publicidad