Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

¿Por qué está bajando el Ibex 35 y hasta dónde?

Puntuales como siempre, los inversores en opciones se preparan para el tercer miércoles de mes que es cuando vencen sus opciones. Y si bien es cierto que se no se trata de un vencimiento que terminará con la famosa cuádruple hora bruja, en referencia a los vencimientos conjuntos de opciones y futuros en acciones e índices simultáneamente en Europa y EE.UU., un vencimiento como el que vamos a tener el próximo viernes también tiene su efecto. Y más, si una vez analizado te das cuenta que hay una clara posición hacia uno de los lados como es el caso del vencimiento del próximo viernes.

La desproporción de opciones de venta estratégicamente colocadas en los 9.000 puntos deja poco para la improvisación. Piense siempre como un inversor profesional que en lugar de comprar opciones lo que hace es venderlas para cobrar las primas. Y vista esa cantidad de opciones de venta en los 9.000 puntos, el mensaje era muy claro: Vencimiento alcista con intención de no perder los 9.000 puntos. Siempre hay que tener en cuenta las primas cobradas por los vendedores de esas opciones de venta lo que implica que solo con cotizaciones por debajo de los 9.000 puntos menos la prima cobrada es cuando realmente comienzan a tener un riesgo ilimitado que deben cubrir.

¿Y cómo lo cubren?

Normalmente de la forma más ortodoxa posible: Vendiendo futuros del selectivo español y por lo tanto provocando un efecto bola de nieve por la entrada de los arbitrajistas entre los valores componentes del selectivo y dichos futuros.

¿Y hasta dónde va a bajar el IBEX 35?

Si pudiésemos tener la seguridad que el selectivo español no se ve influenciado por movimientos de otros mercados, cosa que no ocurre, podríamos que sería más sencillo saber el punto de cobertura de las posiciones cortas en opciones de venta de los inversores profesionales, sin embargo como eso no ocurre, la búsqueda de ese nivel debe ser combinada con niveles de soporte fuertes desde el punto de vista técnico.

Y en este aspecto, tenemos los 8.850 puntos como un primer punto a tener muy en cuenta. Merodeando esa zona tenemos a la media de medio plazo y al retroceso del 61,8 por ciento del impulso alcista iniciado a finales del año pasado.

Luego por debajo de dicha zona tenemos los 8.700 puntos, donde terminó la pequeña corrección tras el rally de Reyes y que se acerca mucho al 50 por ciento del tramo del impulso mayor desde la zona de los 8.250 puntos hasta los 9.200 aproximadamente donde ha terminado el impulso de uno de los mejores arranques de año.

Habrá que ver dónde estamos tras el vencimiento y sobre todo si no se pierde los 8.850 puntos y posteriormente rompemos al alza los 9.200. Sin duda se abriría un espectacular escenario para los próximos meses. Aquí estaremos para contarlo.

publicidad
publicidad