18 de Enero, 15:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

El Ibex 35 es bajista y no es ninguna broma

28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y por ello estamos alertas a ver qué noticia nos pueden colar desde los medios de comunicación. Pues bien, ésta ya la puede descartar porque de broma no tiene nada. Y si no que se lo pregunten a los que compraron la idea de un mercado alcista para el 2018 alentado por el rally de Reyes que tuvimos la primera semana del año y las previsiones de las casas de bolsa más prestigiosas del país otorgando al selectivo español potenciales de revalorización entre el 10 y el 15 por ciento para el año que hoy termina, al menos como última sesión completa del año.

Pronósticos muy positivos para la Bolsa española hace justo un año justificados con unos escenarios que pintaban la buena marcha de la economía, valoraciones atractivas tras las correcciones del segundo semestre del año 2017, 39.900 millones de euros de generosos dividendos, el sector bancario barato y beneficios empresariales al alza.

El resultado de todo ello ya lo sabemos: Estamos a 1.500 puntos de distancia de donde comenzamos el año, a 2.700 puntos de los máximos de 2017 y a tanto solo 800 puntos de los mínimos que vimos tras conocerse el Brexit. Y lo que es peor, con una tendencia alcista de muy largo plazo, como de casi 27 años, recién rota a la baja.

Hoy, la situación ha cambiado, y eso me preocupa. Hoy casi todas las casas de bolsa lanzan un mensaje justo al contrario del año pasado, casi todos con malas previsiones para el ejercicio que comenzará la próxima semana. Lo cual que lleva a pensar en lo que llamo "Escenario YSI":

Y si las casas de bolsa siempre están equivocadas.

Y si la tendencia de 27 años no se da por rota al recuperarse los 9.600 puntos y no ver los 9.200 en base mensual.

Y si con la posible repetición del rally de Reyes, el selectivo español recupera los 9.270 puntos.
Y si Wall Street inicia un lateral sin perder los recientes mínimos.

Y si no nos acercamos a los niveles Brexit.

Y si se rompe la pauta de 20 meses de duración de máximos decrecientes.

Y si la FED baja tipos alertada por las caídas de la Bolsa.

Y si...

Demasiados condicionantes, pero todos pasan por uno solo: Perder los 8.200 puntos es certificar la tendencia bajista mientras que recuperar los 8.700 puntos es eliminar el susto y reconquistar los 9.270 puntos es romper la pauta de máximos decrecientes que hará entrar dinero suficiente con alguna garantía de acercamiento a los 10.230 puntos donde se rompería la tendencia bajista.

Esto es bajista mientras que se demuestre lo contrario. Todo lo demás sobra.

Feliz 2019 plagado de grandes plusvalías.

publicidad
publicidad