17 de Noviembre, 22:41 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Santander: los 4,50 euros son la primera resistencia a superar para recuperarse

La situación de los bancos europeos se complicaba con la crisis turca y uno de los máximos exponentes del sufrimiento de la misma era el BBVA. Pero su homónimo, el Santander tampoco se zafaba de las correcciones que además se han visto agravada también por la crisis argentina. Lloviendo sobre mojado. 

Técnicamente le valor perdía el soporte de los 4,50 euros de forma consistente y se deja atrás los mínimos de 2017 yendo a buscar la dilatación dela base del canal correctivo que tenemos formado con los máximos relativos decrecientes de este ejercicio. Ha marcado nuevos mínimos anuales en la zona de los 4,14 euros y en esta semana a falta del cierre intenta dejar un patrón de vela que, si tiene confirmación en la próxima, puede dar una oportunidad cuando menos a un rebote técnico. El primer paso estará en cerrar la semana por encima de la apertura o los máximos de la anterior entre los 4,18 euros-4,35 euros. Y en la próxima semana, esta opción pasará por la superación de forma consistente y con intención de la zona de soporte anterior y que ahora es la primera resistencia de los 4,50 euros. Pero a pesar de esto el panorama más inmediato de debilidad no desparecerá. La superación de los altos relativos anteriores a esta corrección sobre los 4,85 euros y la amenaza al nivel delos 5,00 euros son los podrían sentar las aves técnica de un patrón de vuelta para recuperar el sesgo positivo dentro de un rango lateral y volver a tener posibilidades de buscar la zona de máximos anuales. Pero por el momento este escenario tiene bajas probabilidades asignadas. Y sólo a medida que se vayan superando las resistencias se irían incrementando al forzar la salida del lateral de corrección por encima de los 5,00 euros y atacar el siguiente nivel en los 5,50 euros.

El riesgo sigue presente con la estructura técnica actual. No confirmar el cierre semanal por encima de los niveles mencionado y en la semana siguiente no ser capaz de superar los 5,00 euros y forzar un retroceso a nuevos mínimos puede suponer realizar un patrón de continuidad con el que acelerar las correcciones al siguiente objetivo que situamos sobre los 4,00 euros-3,95 euros. Esta zona es aún más importante porque es la línea clavicular que valido el patrón de vuelta que llevó al último impulso del valor desde los mínimos de 2016 a los máximos de 2017 y de este ejercicio. Quedando dentro de este patrón mantendría activado el escenario correctivo con los siguientes soportes y objetivo en niveles inferiores sobre los 3,40 euros y apuntando a los mínimos de 2016 por debajo de los 3,00 euros. No podemos descartar este escenario que por ahora sigue teniendo sus probabilidades y sólo serán reducidas al mínimo si recupera de forma consistente y con intención la zona de los 5,00 euros. Si pasa este periodo estacional desfavorable para la renta variable que suele extenderse hasta la primera quincena de octubre sin marcar nuevos mínimos, el cambio de estacionalidad positiva de los últimos meses del año podría permitir salir de esta delicada situación técnica. Sino sólo se quedará en un rebote técnico para proseguir profundizando en la corrección.

publicidad
publicidad