25 de Septiembre, 07:37 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Buenas perspectivas para Santander por ser un grupo diversificado

finanzas.com

Unos de los principales motivos por el que el Santander ocupa un hueco en un gran número de carteras de inversión privadas, reside en el atractivo dividendo que ofrece y la sensación de "seguridad" que produce un banco de grandes dimensiones. Actualmente, el 38% de los accionistas del Santander son minoristas, que constituyen una gran proporción, señala Francisco Tejedor Basarrate, Area de mercados de Rentamarkets

El Banco Santander al ser un banco comercial, depende ampliamente de la pendiente de la curva y de los tipos de interés. Generalmente estas pendientes de la curva suelen oscilar entre los -10 y +300 puntos básicos y parece conveniente conocer como están en la actualidad por monedas. En la zona euro se encuentra en 20 pb que se puede considerar casi plana, la pendiente de la curva de tipos de interés de la libra y del dólar son menores todavía. En la zona de Sudamérica cuenta con niveles mayores (cercanas a los 200 puntos básicos).

EL GRUPO SANTANDER

El Grupo Santander es un banco español con operaciones en diferentes regiones geográficas. Su actividad se desarrolla en Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido y Polonia) y en América (Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Argentina principalmente).

Dentro del sector bancario su operativa es mayoritariamente comercial y cuenta con unos ingresos bien diversificados (48% América y 52% Europa) donde según Ana Patricia Botín en la presentación de resultados esperan crecimientos en 2018. Esto les permitirá mejorar los dividendos, conseguir crecimiento orgánico, inversión en tecnologías y la generación de capital.

Las principales fortalezas con las que cuenta el Santander son la escala y la diversificación. Dentro de sus objetivos para este año se encuentran, mejorar la calidad de la cuenta de resultados, ganar cuota de mercado, seguir con la transformación digital y comercial, y seguir mejorando las métricas de riesgo para contar con un balance más fuerte.

Se considera relevante destacar el tema de las provisiones. Los bancos devalúan contablemente el valor de los préstamos para tener protección en caso de impagos de créditos. Estas pérdidas potenciales no realizadas son las denominadas provisiones, que van muy ligadas a la situación económica de los diferentes países donde opere. Por lo tanto, si la situación económica mejora, las reducciones de las provisiones se verían reflejadas en el resultado del banco. Este año se han aprovisionado 9.240 millones de euros.

El ratio de eficiencia ha ido mejorando en los últimos años, porque el banco está llevando a cabo grandes esfuerzos de optimización estructural. Además, es interesante destacar el aumento en ingresos por comisiones, ya que estos ingresos son recurrentes y dotan de bastante estabilidad a los bancos comerciales.

En relación al dividendo, el grupo Santander tiene un crecimiento lineal del mismo y sus previsiones son de aumentarlo a 23 céntimos (+4,5%) para 2019. Su estado actual puede verse en la siguiente imagen.

El Santander está experimentando un aumento en el número de clientes, los dividen a la hora de reportar en dos grupos: vinculados y digitales. En ambas clasificaciones ha conseguido resultados positivos el último año de 17 millones (+13%) en vinculados y 25,4 millones (+21%) en digitales.

El sector tiene un fuerte control regulatorio, que es lo que fija los capitales mínimos requeridos para las entidades bancarias. El banco Santander cumple todos los requisitos requeridos, que según Basilea III se sitúan en 72.144 millones.

RAMAS OPERATIVAS DEL GRUPO

El grupo es un banco mayoritariamente comercial y divide su actividad a la hora de reportar en tres partes: la banca comercial, Santander Global Corporate Banking, y la parte corporativa.

BANCA COMERCIAL

Contiene todos los negocios de banca de clientes, incluidos los de consumo, excepto los de banca corporativa que son gestionados a través de SGCB. Asimismo, incluyen en este negocio los resultados de las posiciones de cobertura realizadas en cada país, tomadas dentro del ámbito del Comité de Gestión de Activos y Pasivos de cada uno de ellos.

En la banca comercial cabe destacar el aumento de clientes vinculados de un 13% hasta los 17 millones. Sus resultados han aumentado en el último año en un 18% y la eficiencia (costes operativos/margen de intereses) ha mejorado. Por ejemplo, en 2017 con una eficiencia de un 61%, representa que por cada 100 euros que ingresa el grupo necesita gastarse 61 euros.

En lo relacionado al número de préstamos han disminuido en un 2% hasta los 681.191 millones mientras que el número de depósitos ha aumentado en un 2%. Lo que le permite al Santander contar con mayores ratios de capital.

Dentro de esta área se incluye la parte de Santander Consumer Finance que aumenta en un 6% impulsada por el negocio del automóvil, que creció un 11% respecto al año anterior.

En general, en Santander Consumer Finance se observan crecimientos generalizados en casi todas las unidades y esperan continuar creciendo, creando contratos con más marcas de automóviles y retailers.

Como se puede observar en la Ilustración 3, la morosidad ha disminuido, así como el coste de crédito. Esta situación le va a permitir obtener mayores rentabilidades a los préstamos.

SANTANDER GLOBAL CORPORATE BANKING (SGCB)

Refleja los rendimientos derivados de los negocios de banca corporativa global, banca de inversión y mercados en todo el mundo, incluidas las tesorerías con gestión global (siempre después del reparto que proceda con clientes de Banca Comercial), así como el negocio de renta variable.

Esta área está reduciendo sus ingresos desde 2015 a la vez que empeora su eficiencia debido a que los menores ingresos no se ven acompañados por menores costes, como se puede observar en la tabla adjunto. Según la memoria anual de 2017 van a buscar un crecimiento en esta área ampliando la oferta de productos de mayor valor añadido y manteniendo el modelo de negocio de bajo consumo de capital con una rotación disciplinada del balance.

CENTRO CORPORATIVO

Cuenta con unidades de soporte y control que realizan funciones para el Grupo en materia de riesgo, gestión financiera, auditoria, tecnología, recursos humanos, legal, comunicación y marketing, entre otras.
Dentro de la parte corporativa, el último año empeoraron los resultados por el desarrollo de nuevos proyectos y por el coste de la gestión centralizada del riesgo de cambio, obteniéndose en el ejercicio 2017 un resultado de (2.325) millones de euros.

EL SANTANDER POR AREAS GEOGRÁFICAS

EUROPA CONTINENTAL

En un entorno de tipos particularmente bajos, la estrategia del Banco sigue siendo la de continuar mejorando la vinculación de sus clientes, ganar cuota de mercado, controlar costes y mejorar la calidad crediticia. Para ello, siguen trabajando en mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la eficiencia a través de la transformación digital, simplificando los procesos y comercializando productos innovadores. Cuenta con 4,1 millones de clientes vinculados (+18%) y con 5,8 millones digitales (+11%).

En España cabe resaltar la adquisición del Popular que ha llevado un coste de 37 millones de euros para su integración y se espera un ROI del 13-14% en 3 años (2020), con un impacto en el beneficio de un 2% por acción. Se llego a un acuerdo con Blackstone para vender el 51% de los activos inmobiliarios, por 30.000 millones, alcanzando un ROTE del 10%.

En la parte de Portugal, con la adquisición de Banif y del Popular, Santander Totta se convierte en el banco privado más grande de Portugal. A parte del crecimiento inorgánico producido por las adquisiciones, también está experimentando crecimiento orgánico gracias al impacto positivo de la cuenta 1 2 3. Como unidad ha conseguido reducir sus costes un 7% mejorando así su eficiencia.

Otra adquisición que se espera que permita un crecimiento de doble digito es la de Deutsche Bank Comercial y Private Banking en Polonia que fue anunciada en Diciembre de 2017 y se espera cerrar la operación en 2018.

Se ha producido una consolidación de los resultados del grupo en los últimos dos años, y los márgenes se han mantenido constantes en la zona de Europa Continental. Europa ha contado siempre con los ROE crecientes dentro del grupo Santander como se puede observar en la siguiente tabla. En la Tabla5, se puede observar otro dato positivo, promovido por la mejora económica que ha ido reduciendo la tasa de morosidad desde el 2012.

REINO UNIDO

Los clientes crecen a menor ritmo, por los bajos tipos de interés, en productos de ahorro, mientras pymes y empresas aumentan un 5%.

Santander UK cuenta con una cartera muy dependiente del mercado inmobiliario (el 79% de su cartera) que representa un riesgo crediticio de 247.625 millones de euros. el resultado operativo ha disminuido un 3% hasta los 1.498 millones, aunque en la memoria anuncian que el mercado inmobiliario está experimentando notables mejorías.

LATINOAMERICA

Durante 2017 los clientes vinculados aumentan un 16%, este crecimiento se debe tanto a particulares como empresas, que crecen un 16 y un 15% respectivamente. Por su parte los clientes digitales aumentan en más de 3 millones (un 32%).

Los créditos aumentan un 7%, destacando Brasil y Argentina. En Brasil dan importancia a las próximas elecciones y según Patricia Botín se esperan pequeñas bajadas de márgenes por la bajada de tipos y por la regulación. En Argentina se espera crecimiento con la integración de la adquirida filial de Citibank.

En México se está buscando un crecimiento con clientes más selectivos. Como se espera un gran crecimiento, se está llevando a cabo unos considerables aumentos de los costes debido a las inversiones en infraestructuras y sistemas para llegar a la innovación multicanal. Todos los cambios en buscar la digitalización van a crear estructuras de costes más bajos en el futuro.

En Chile se opta por el segmento de clientes de renta media-alta y pymes con el lanzamiento del digital onboarding y abriendo más "Workcafes" (sucursales más productivas y eficientes) mientras se continúa aprovechando la ventajosa situación macro.

El beneficio aumenta considerablemente en seis de las siete unidades, donde destaca Brasil, el mayor contribuyente al beneficio del Grupo, con un aumento del 34%.

El ROE tiene una evolución positiva y la estructura está creciendo (número empleados y de oficinas).

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos se han reducido los beneficios en 322 millones de euros (-7%), los principales motivos de este descenso son: la compra de Santander Consumer USA, la reforma fiscal y también por el cambio en el mix de activos hacia activos de menor riesgo.

Santander US incluye Santander Holding USA y sus subsidiarias: Santander Bank, que es uno de los mayores bancos del noroeste de los Estados Unidos, el negocio de financiación de automóviles de Santander Consumer USA, la banca privada en Miami, el bróker dealer en Nueva York y la banca retail el Puerto Rico.

Para 2018, el Santander va a buscar optimizar el balance para crecer en volúmenes y crecer en márgenes para ello está trabajando en aprovechar mejor las sinergias entre las distintas subsidiarias y estructurar el grupo de manera más eficiente.

Se puede observar que se ha detenido el aumento en el margen de intereses, con una eficiencia cada vez menor y esto hace que el margen operativo se reduzca. Estas bajadas en los márgenes operativos surgen de un cambio en el mix del balance a activos de menor riesgo.

Se puede observar por la reducción en número de oficinas que el grupo ya ha comenzado a trabajar en la optimización de los costes estructurales para reducirlos como se muestra en la siguiente tabla. También se ve reflejado en el ratio de eficiencia que está en los mejores niveles dentro del grupo.

Por último, hay que añadir que el grupo ha tenido una perdida en el Goodwill de 500 millones por Santander Consumer USA, lo que influye también al resultado tan negativo.

En conclusión, el grupo Santander cuenta con negocios diversificados. Al ser su actividad principalmente comercial, sus ingresos dependerán de los tipos de interés y la pendiente de la curva. Aumentando el margen de intereses a medida que los tipos y la pendiente de la curva de tipos aumenten, esto se produce porque se obtiene un mayor diferencial entre el dinero que piden prestado a corto plazo (depósitos) y el que prestan a largo plazo (préstamos).

El Santander va a continuar buscando aumentar su número de clientes, así como el valor de sus productos y abaratar los costes estructurales con la digitalización que es el futuro de la banca comercial.

Finalmente, como se ha podido observar que el conocimiento de la operativa del Santander a nivel España, no es representativo del grupo. Por lo tanto, siempre que se plantee una inversión deberá buscarse tener una visión global.

Además, a la hora de invertir en un banco se tiene una dependencia directa de la economía donde este opere y esto sumado al apalancamiento operativo del sector bancario hace que siempre se deba replantear la idea infundada de "seguridad".

publicidad
publicidad