13 de Diciembre, 12:48 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Qué tiene que pasar para hacerse con el 10.000?

Los 10.000 puntos del selectivo español están en boca de todos y una gran mayoría de inversores han apostado a que los vamos a ver a la vista de las recientes subidas. De hecho, son muchos los analistas que dan por hecho que el selectivo español está dibujando un doble suelo y que acabará en su objetivo de los 10.500 puntos. Sin embargo, seis sesiones consecutivas subiendo son muchas y parece que ayer comenzó la recogida de beneficios.

Esto por sí solo no es negativo, de hecho es sano y necesario que los inversores se vayan renovando para poder construir una reacción duradera y efectiva que acabe en los 10.500 puntos, pero para ello es importante que las recogidas de beneficio sean muy pequeñas y nada bruscas.

Se tienen que cumplir dos premisas importantes. Y la primera de ellas estamos en ello en la sesión de hoy. En la sesión de ayer, se dejó un pequeño hueco alcista abierto que no fue cerrado en la corrección de la tarde. Sin embargo, con las caídas tras la apertura de hoy, el hueco ha sido cerrado y ahora debemos rebotar al alza para marcar un nuevo máximo intradiario. Por otro lado, también es muy importante la referencia de los mínimos del pasado viernes en los 9.835 puntos. Perder ese nivel implicaría una recogida de beneficios mucho más que tenue y por lo tanto habría que pensar en un movimiento de continuidad correctiva hasta cuanto menos el hueco de apertura del jueves de la semana pasada en los 9.770 puntos y que coincide con el retroceso del 38,2 por ciento de las subidas desde el inicio del impulso que comenzó con este mes. De hecho, no tendríamos que olvidar el resto de los dos retrocesos del 50 por ciento en los 9.708 y del 61,3 en los 9.646 puntos.

Muchas son las claves para vigilar. Ayer bajó muy por encima de lo normal Iberdrola, hoy lo hace el BBVA y es precisamente el Santander y Repsol los que impiden que la corrección esté tomando fuerza. Hay que estar atentos concretamente al banco. Hoy está intentando frenar al IBEX pero la pregunta es si podrá evitar el cierre de su hueco de la sesión de ayer. Con la pérdida de los 4,755 euros aparecerán ventas que nos llevarán inmediatamente a los 9.835 puntos donde nos la jugamos en el muy corto plazo.

publicidad
publicidad