20 de Febrero, 22:28 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

El problema del Ibex: los 9.800 puntos

En mi artículo anterior les comentaba que había que esperar a ver qué es lo que ocurría con los mínimos del pasado martes y ahora ya sabemos que el selectivo español cerró con un nuevo mínimo semanal e inclusive habiéndose negociado por debajo de los 9.600 puntos, lo cual nos deja un escenario claramente bajista. De hecho, la reacción del selectivo en la sesión de ayer fue muy floja al estrellarse contra la ahora resistencia de los 9.800 puntos.

Por lo tanto, la primera conclusión es muy clara: ver un IBEX 35 sin poder hacer dos cierres consecutivos por encima de los 9.800 puntos es una gran señal de debilidad y una invitación cuanto menos a estar mirando desde fuera.

El selectivo español ha perdido el 38,2 por ciento de la subida desde el momento en que se conocía el Brexit hasta la pasada primavera y eso debe ser recuperado de manera inmediata. Para nada estamos lejos de ese nivel de precios, tanto ayer como hoy, siempre y cuando no perdamos los mínimos de la sesión de ayer, vamos a tratarlos de tu a tu, pero lo importante está en el cierre de la sesión y ayer al selectivo español le faltó la fuerza necesaria para conseguirlo. Y ahí está el problema, tampoco estamos muy lejos de los mínimos del pasado viernes y por lo tanto el riesgo de ver un nuevo mínimo es muy elevado. Esto nos dejaría un escenario de continuidad en la corrección que nos llevaría a hablar de los 9.480 puntos y de la mitad de toda la subida descrita anteriormente desde 2016 en los 9.382 puntos.

Solo por encima de los 9.800 puntos evitaremos este escenario aunque mi tranquilidad solo la conseguiré por encima de los 10.060 puntos y ese nivel comienza a parecerme cada vez más lejos. Así que si es de los que quiere comprar acciones atraído por los precios de ganga que aparentemente se ven, es mejor que espere por lo menos a ver qué es lo que ocurre con los 9.800 puntos y si su deseo comprador impulsivo no se lo impide también con los 10.060 puntos.

publicidad
publicidad