21 de Mayo, 03:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

Ibex 35 : En el borde del precipicio

Si usted es lector asiduo de mis tweets, al igual que de este foro que nos ofrece finanzas.com, sabrá que esperaba una finalización de la reacción alcista en torno a los 10.000 puntos. De hecho, en mi artículo del martes pasado les comentaba que "entre los 9.900 y los 10.000 puntos es un ver y esperar a ver el siguiente mensaje del mercado". Y el mensaje ha sido alto y claro: vuelta a los mínimos de la semana y ahora sí que es el momento de ver qué es lo que ocurre con ellos para averiguar el devenir de los próximos meses.

Y es que la zona en la que nos encontramos es mucho más que un simple mínimo semanal. Estamos hablando de ser el importante nivel por retroceso de Fibonacci del 38,2 por ciento de toda la subida vista desde el momento en que se conociese el Brexit hasta los máximos de la pasada primavera. Además, también es una nueva señal del mercado bajista al marcar un nuevo mínimo desde la pasada primavera. Así que si vemos una continuidad de las correcciones, entonces vamos a tener que hablar del suelo del canal bajista y que se encuentra en los 9.500 puntos como objetivo inmediato.

Es esencial por lo tanto ver una reacción alcista ante los niveles actuales para evitar este nuevo viaje al Sur.

De momento, los primeros compases de la sesión de hoy son para cerrar el hueco de apertura bajista, pero si vemos problemas con ello y perdemos los 9.700 puntos, entonces deberíamos ver un nuevo impulso por parte de los vendedores para dirigir al selectivo español hacia los 9.500 puntos.

Sin embargo, la sesión es larga y la apertura de Wall Street y, mucho más importante, el cierre semanal que haga está muy lejos en el tiempo todavía. Muchos problemas, mucho miedo y eso es incompatible con un escenario de cierres en el selectivo español por encima de los 9.820 puntos, nivel mínimo exigible para respirar un poco de oxígeno y tranquilidad temporal.

publicidad
publicidad