25 de Abril, 18:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

¿Hasta cuándo durará el rally de las bolsas?

Nuevos máximos históricos para comenzar la primera semana del año en las plazas americanas y en las que el euro buscaba superar de nuevo el nivel de los 1,2000 para seguir poniendo en jaque a los índices europeos. Pero estos, incluida la bolsa española han podido zafarse de esta presión de la divisa y han repuntado con fuerza, algunos a buscar sus zonas de altos del pasado ejercicio como el DAX y otros a intentar nuevas privas de superación de resistencias a corto plazo claves como el IBEX. Las materias primas, especialmente el crudo también muestra avances iniciales importante y con ellos los valores relacionados, aunque por el momento las posibles tensiones inflacionistas siguen bajo control.

La lectura de actas de la FED fue bastante neutral, y la cotización al alza de la reforma fiscal de Trump parece que no va a modificar por ahora las intenciones de las subidas progresivas en los tipos para continuar con la normalización iniciada. Las miradas van seguir puestas en el BCE con ya el inicio de la retirada del principal impulsor de los mercados hasta ahora, la inyección de liquidez vía la compra de deuda que se ha reducido a partir de este mes a la mitad. Los mercados emergentes también esta reaccionando de forma positiva tanto los asiáticos como los latinoamericanos que buscan niveles de máximos.

Así pues esta primera semana del año sigue con los mismos vértigos que con los que se acabó el ejercicio y todo el mundo con la pregunta clave ¿hasta cuándo? Qué puede desencadenar cunado menos una corrección, y decimos corrección porque el cambio de escenario tendría que sobrevenir de una corrección muy brusca y muy profunda ya que niveles de soporte que se han formado tras este periodo de ortodoxia de avances son muchos y significativos. Lo cierto es que los datos económicos por ahora no dan señales de alertas y los riesgos geopolíticos pueden ser esta amenaza, pero de estallar serían por sorpresa. Así que es difícil prever que puede ser el detonante.

Técnicamente además seguimos sin detectar figuras de cambio o agotamiento más allá de las correcciones secundarias, además los indicadores de amplitud siguen apoyando los avances. Sólo los indicadores de sentimiento con lectura muy positivas o muy poco negativas son las que muestran de divergencias, pero estas ya se han producido en otras ocasiones y hanacabado por corregirse sin apenas consumo de precios y si algo más de consumo de tiempo. Las correcciones hasta el momento han sido consolidaciones proporcionales y por ahora pueden mantenerse en esta situación.

El Brexit en negociación y la situación en Cataluña buscando maneras son aspecto a tener en cuenta, peor cada vez están más descontados por los mercados, incluso en fenómeno Trump. Se hace difícil determinar cuál puede ser el factor que desencadene un cambio de sentimiento en las bolsas, por lo tanto, de momento ya sabiendas que en algún momento tendremos el pinchazo hay que seguir apostando por la renta variable. Aunque hay complacencia no es momento de ir contra la tendencia

El dólar que iniciaba la semana débil como finalizaba el ejercicio encaramándose por encima de los 1,2000 se quedaba de forma testimonial por encima en su cierre semanal sin haber podido ir más allá y sin acabar de atacar la zona de los 1,2100. Inicia esta semana por debajo de forma testimonial de los 1,2000 y no será hasta que realmente muestre intención y consistencia en la superación de los 1,2000 cunado veremos que el objetivo real de salida de eta fase de consolidación que presentó desde los máximos del pasado ejercicio hasta delimitar el soporte claro de los 1,1600, son los niveles de los 1,2500-1,2600 donde confluyen nuevos niveles de resistencia más significativos.

La pérdida de los 1,1900 le devuelve dentro de nuevo del patrón de consolidación, pero mantiene el sesgo y las opciones del ataque si no se sitúa por debajo de los 1,1700. Pero es el nivel clave de los 1,1600 cuya pérdida le devuelve dentro del canal de los último últimos ejercicios. Ellos ser vería confirmado por debajo de los 1,1500 y aun así mantendría el sesgo positivo dentro del mismo que no se pierde hasta atacar la zona de los 1,1200 que abrirían las opciones en buscar la banda baja del lateral alejada sobre los 1,0500-1,0350 y que el año pasado se manejaban junto con las proyecciones a la paridad. Por ahora este escenario tiene las mínimas probabilidades asignadas y por encima de los 1,2200, que tiene mayores opciones por ahora, queda totalmente descartado.

El Dow Jones imparable, atacando ya los 25.300 puntos con un espectacular arranque de año que le lleva ya al siguiente objetivo de proyección y a pesar de estar en subida libre podemos tener la siguiente extensión de dilatación sobre la zona de los 25.800 puntos. Aunque no es descartable que necesite tener unaconsolidación de este último tramo de avance de algunas sesiones con testeo incluido a la zona recién superada delos 25.000 puntos.

No hay que darle más vueltas, la tendencia sigue al alza y se mantendrá así hasta que cambie. Y bien lo hará de forma brusca por un suceso no contemplado o con mínimas probabilidades de ocurrencia asignadas a estos momentos, tipo "cisne negro" y como tal imprevisible, o bien nos irá dibujando un patrón de cambio que se podría ir intuyendo. ¿Pero hasta dónde? Ni se sabe. Un servidor todavía guarda en su estante de libreo de referencia un libro del año 2.000 en plena burbuja de las "puntocom" titulado DOW 36.000 justificado tanto por razonamientos técnicos como fundamentales y en fin... parece que aún le falta un poco para que los alcance, pero tampoco les quepa duda que más tarde o más temprano lo hará.

Tras este avance la retahíla de soporte dejado en los que consolidar los avances es significativa en cuanto a número, pero bien de distinta calidad. En el corto plazos el rango de los 25.000-24.850 puntos e al primera referencia con extensión hasta los 24.600 puntos después ya los 24.400-24.200 puntos y para perder la estructura de mínimos y máximos creciente debería ceder los 23.200 puntos. Como vemos recorridos importantes que aun así no amenazan el escenario de avances de medio plazo. Por debajo de los 22.000 puntos hasta los 19.000 puntos si tenemos el cambio de escenario que queda en lateral con el sesgo dividido en positivo y negativo dentro del mimo a partir del nivel de los 20.500 puntos. Y por debajo de los 19.000 puntos entraríamos en un escenario correctivo que se vería confirmado con la pérdida delos 18.000 puntos. Como vemos recorrido muy importante de precios y que por ahora tienen las mínimas probabilidades asignadas, por no decir que están descartados.

El Ibex35 asalta la zona de los 10.400 puntos que es la primera significativa para buscar la confirmación de la salida del escenario de consolidación en el que lleva inmerso desde que marra los máximos del pasado año sobre los 11.200 puntos. Se enfrenta ahora a la confluencia de este rango entre los 10.400-10.600 puntos por el que también se proyecta ahora con una pendiente bastante plana y a modo de resistencia completaría la media móvil diaria de 200 sesiones. El punto de confirmación de salida de esta zona y para volver a plantearnos entrada algo más consistente en la bolsa española es la superación con intención de los 10.600 puntos. Aun asó se mantiene con riesgo por el trasfondo de la situación Cataluña que aún no ha formado gobierno tras las últimas elecciones.

Si logra superar este nivel, los siguientes niveles de avance se sitúan entre los 10.800-11.000 puntos con extensión hasta la zona de los máximos del ejercicio pasado en los 11.200 puntos. Después de ahí ya quedarían los máximos de 2015 que otros índices europeos ya han atacado e incluso superado e entre los 11.650-12.000 puntos. En esta situación se entraría de nuevo en un escenario de avances a medio plazo con nuevos objetivos hasta la zona delos 13.000 puntos.

Hay que notar que la situacióntécnica es diferente si analizamos en Ibex total return que incluye los dividendos percibido que se ajustan en el normal. Veríamos que con esteíndice ya se han superado los máximos históricos y no sería malo para comparar los rendimientos de cualquier inversión familiarizarnos más con este índice. El Dax alemán que utilizamos de forma normal ya es así, y sería una forma más correcta de analizar y comparar todos os rendimientos "reales" (no tiene en cuenta los impuestos que se dejan por el camino las percepciones con reinversión de los dividendos).

Si falla en la superación en primer lugar de estos 10.400 puntos seguiríamos con la muestra de debilidad porque de perder otra vez la zona de los 10.150 puntos nos colocamos otra vez dentro del canal de consolidación y atacando los 10.00 puntos podemos buscar la banda baja de este canal que ya se acerca a la zona clave d los 9.600 puntos. Recordamos que los niveles de los 9.550-9.250 puntos son claves a no perder para no retroceder de nievo al escenario anterior dentro del patrón de vuelta que validaba el escenario lateral actual y que entonces por debajo de esta zona queda anulado.

Atacando los 9.000-8.800 puntos se empiezan a incrementa las opciones del escenario de corrección que, aunque con bajas probabilidades en nuestro caso, sigue sin estar descartado en tanto no superemos los 11.600 puntos. Quedaría como soportes de defensa los 8.500 y los 8.000 puntos antes de los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos que nos activan la corrección con un primer objetivo en la zona de los 6.500 puntos.

publicidad
publicidad