23 de Julio, 01:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Y el rally de Navidad?

El viernes pasado, vimos la culminación del trabajo bien hecho por parte de los inversores en opciones evitando cualquier precio por encima de los 10.300 puntos en el selectivo español y ahora, una vez pasado este importante vencimiento, es hora de buscar dónde se ha metido el esperado rally de Navidad. De hecho, en Wall Street ni si quiera se esperaron a terminar la sesión del viernes y ya pusieron el turbo alcista para darle continuidad en la sesión de ayer. Otros mercados, como los europeos, dejaron esa tarea para la primera jornada de esta semana, abriendo con importantes huecos alcistas y sobre todo el mercado alemán rompía con contundencia su rango de contratación de las últimas cinco semanas. Sin embargo, como ya nos tiene habituados el selectivo español, las ganancias de ayer tan solo han servido para volver a acercarnos a la cifra mágica de los 10.300 puntos.

Esto significa que todavía estamos en un escenario donde todo es posible. Si entendemos por rally de Navidad escaparse al alza hasta testear los recientes máximos del 1 de noviembre en los casi 10.600 puntos, debo decir que es una posibilidad que no debemos descartar todavía. Lo que ocurre es que se interponen delante del camino varios niveles de resistencia muy fuertes que pueden aguar dicha tarea. Sobre todo la zona de los 10.400 puntos y la media de largo plazo que pasa por los 10.442 puntos en estos momentos. Sin embargo, estoy seguro que más de uno firmaría acabar el año testeando los 10.600 puntos cuando realmente la importante para el IBEX 35 y el año entrante se jugará precisamente en esa zona. Y yo la única posibilidad que veo de ver un ataque y ruptura de los 10.600 puntos es que el resultado de las elecciones catalanas traiga la tan necesaria tranquilidad que haga que vuelvan los fondos internacionales a tomarnos el relevo porque a la vista está que tras siete meses de mercado bajista no somos capaces de poner dinero encima de la mesa para darle la vuelta al mercado por si solos.


Esto nos obliga a tener que mirar el lado inferior del gráfico y en él vemos la importancia de los soportes de los 10.100 y posteriormente de los 9.900 puntos para evitar demostrar una clara debilidad que extendería este mercado bajista posiblemente muchos más meses.

Así pues, si se pregunta por el rally de Navidad, la respuesta la tendremos con los resultados electorales de Cataluña y mucho me temo que si perdemos los 10.100 puntos se esfumará el rally de Navidad a la misma velocidad que la esperanza de ser afortunado del Gordo del sorteo de Navidad cuando te sientas a comer viendo tu telediario favorito y ves correr el cava en manos de otros.

Si no nos hacemos con los 10.400 puntos ahora que tenemos a Wall Street y al DAX desbocado, ¿cuándo si no? Los próximos 150 puntos en el IBEX 35 son vitales para no caer en un escenario que ya sabemos de qué va desde hace siete meses.

publicidad
publicidad