Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Cataluña no cambia nada en el IBEX 35, por ahora

Pasado el mal llamado refedendum, el dinero que se mantiene a la espera de los acontecimientos para entrar continúa igual, a la espera y el dinero que estaba en el mercado no ha salido corriendo del selectivo español. Eso nos dejaun escenario muy similar al de la semana pasada donde todavía seguimos luchando por reconquistar los mínimos del mes de julio mientras que el resto de bolsas de valores están, unas en máximos históricos y otras claramente peleando por la siguiente resistencia.

El más que esperado hueco de apertura bajista de la sesión de ayer no pudo ser cerrado tras las primeras horas y el selectivo retrocedió más posiciones de las que esperaba para encontrar dinero fresco ante los mínimos de la semana anterior ligeramente por debajo de los 10.200 puntos.

Llevo mucho tiempo hablando de la importantísima resistencia de los 10.400 puntos, pero también es cierto que los soportes tienen también su importancia y por lo tanto están actuando como tal de una manera estoica. De hecho, en el siguiente gráfico de cinco minutos del IBEX 35, podemos apreciar una pauta de mínimos crecientes que nos da la esperanza de que realmente esté entrando dinero en esos niveles.


Pero no podemos olvidar que el problema de Cataluña está generando una incertidumbre nada positiva para que el selectivo encuentre la fuerza suficiente como para acometer la ruptura de la resistencia de los 10.400 puntos. Con posiciones políticas totalmente confrontadas, el riesgo de romper esa frágil apariencia de soportes el muy alta y de hecho el selectivo español está haciendo una de las cosas que mejor sabe hacer que es quedarse lateralizado a la espera de acontecimientos. Eso es precisamente lo que debemos hacer también nosotros. Hay mucho dinero a la espera de que se rompan los 10.400 puntos, pero una primera señal de debilidad con cotizaciones por debajo de los 10.200 puntos haría malpensar a los inversores de corto plazo mientras que ver nuevos mínimos por debajo de los 10.100 puntos sería letal. Escenario nada descartable si hay una DUI por parte del Parlament en Cataluña.

publicidad
publicidad
publicidad