Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:38 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Trading: ¿Quiere ganar un 80% de las veces?

El sueño de todo trader: No fallar nunca... O cuanto menos solo en una de cada cinco operaciones, ¿verdad?

Esto podemos conseguirlo con las pautas estacionales y más concretamente con una de las más populares y conocidas entre los inversores de todo el mundo que es la pauta del primer día de mes. Así que como hoy primer día de mes vamos a hablar sobre ella. Su efectividad es abrumadora y más allá de entrar en detalles de por qué funciona tan bien, decir a modo de resumen que consiste en comprar en los últimos compases de la sesión de cierre de mes y vender tras la apertura de la sesión de inicio de mes. Es decir, vender hoy. Ya sé que pensará que podría haber escrito sobre este tema la semana pasada, pero no suelo tener buena memoria, así que va a tener que esperar un mes a poner en práctica esta estrategia. Hay muchas leyendas urbanas que nos intentan explicar por qué la última sesión del mes suele ser bajista, como en el caso de ayer y la primera sesión del mes suele terminar siendo alcista y casi siempre con hueco alcista en la apertura. La más extendida está fundada en el hecho que las grandes gestoras equilibran sus carteras cada mes y lo hacen al cierre mientras que los minoristas invierten parte de su sueldo en bolsa al recibirlo en sus cuentas corrientes, pero la realidad tiene poco que ver con ese run-run y mucho más que ver con el control que ejercen los reguladores sobre los gestores al final de cada mes. Tu puedes exponerte relativamente más allá de tus parámetros fijados en el fondo que gestionas de una manera que no llame mucho la atención, es decir, de forma muy comedida, pero lo que no te puedes permitir es que en la fotografía de cierre de mes, esa sobre exposición quede reflejada para los anales de la historia en la documentación que el regulador exige a la gestora para la que trabajas, de manera que todos los fondos que suelen estar sobrepasados en los límites tienden a dejar una bonita fotografía de sus entrañas para la posterior auditoría interna y posteriores informes. De esa manera, proceden a la venta de activos a lo largo de la última sesión del mes para posteriormente recomprarlos al día siguiente para recomponer la cartera durante otro mes. En definitiva, como se diría en términos coloquiales, se trata de moverse deliveradamente para no salir en la foto. Las ventas suelen producirse en la parte final de la sesión del cierre del mes, pero realmente cuanto peor comportamiento ha tenido el mercado de valores en las últimas sesiones, mayor probabilidad tiene en ver subidas en las primeras sesiones del nuevo mes.

En este gráfico podemos ver la evolución histórica desde 1950 hasta el 2014 del S&P 500 en las sesiones previas y posteriores a un cambio de mes. La primera conclusión que podemos sacar es que esta pauta no solo queda validada para la sesión previa y posterior sino que realmente puede extenderse a varias precedentes y posteriores al cambio de mes. Sin embargo, si lo que busca es un 80 por ciento de efectividad lo mejor que le puedo recomendar es que se ciña a comprar en la tarde de la última sesión de mes y venda en la primera hora de la sesión del mes siguiente, de lo contrario bajará esa tasa de acierto desde un 80 por cuento a un 65 por ciento.

Fíjese en las flechas rojas que he colocado, podemos ver como en los últimos años, por ese efecto control del regulador la media de lo que ocurre en la última sesión de un mes baja constantemente mientras que en la sesión primera de mes se mantiene muy elevada.

Como diría una importante y reconocida periodísta: "Estos son los datos y solo suyas son las conclusiones". Es importante que vea esto como una información adicional, pero que debe ir acompañada inexcusablemente con una gestión del riesgo y conocimientos del producto adecuado a utilizar. Esta pauta y muchas más solemos explicarlas el detalle en nuestra EscueladeTradingyForex.com

Recuerde que si le hablo de un 80 por ciento de efectividad, realmente le estoy diciendo que falla en un 20 por ciento de los casos y debe prepararse para ello.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad