publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Compramos antes de las elecciones en Francia?

Todo depende de qué tipo de inversor sea usted. Le contamos qué debe hacer si es cortoplacista, medioplacista o largoplacista

Leemos y escuchamos por todos los sitios que los inversores tienen una cita muy importante con las elecciones en Francia este domingo. Y lo primero que nos viene a la mente son las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos, donde pasó lo que ya sabemos. Luego nos viene a la mente el voto favorable al "brexit" en el referéndum en Gran Bretaña. Podríamos decir que, en el primer caso, el mercado reaccionó de manera lógica y, en el segundo, hizo más bien lo contrario, lo que nos lleva a un estado de desorientación en donde el mejor consejo que nos damos a nosotros mismos es que estemos quietos y no hagamos nada hasta la próxima semana.

Sin embargo, la codicia humana es difícil de controlar y muchas veces supera al miedo. Si lo vemos en todas las facetas de la vida, ¿cómo no iba a ocurrir en los mercados financieros con gente honesta? No quiero que lean mucho entre líneas porque no es la temática de este artículo.

 Así que nos enfrentamos al gran dilema del mes de abril. Estamos viendo subidas en los mercados. De hecho, no sé si sabrá que el Nasdaq 100 marcó nuevos máximos históricos ayer y nosotros aquí con miedo y buscando excusas para no exponer nuestro dinero. Al fin y al cabo, el miedo es el sentimiento que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de los miles de años sobre la Tierra.

 Todo depende del prisma con el que mire los mercados y el IBEX35 en particular. Si es usted un inversor largoplacista, entonces debo de decirle que sus miedos están infundados. Tiene una clara tendencia delante de sus narices, la pauta de máximos y mínimos desde el verano pasado es maravillosa y que de vez en cuando se produzcan consolidaciones en las partes altas del mercado es incluso positivo para acumular dinero con el que acometer la ruptura de la siguiente resistencia. De esta manera, su única preocupación debe estar en que no perdamos la directriz alcista verde que pasa ahora por los 9.520 puntos.

 Si no es de los que mueve ficha pocas veces y si siente más medio placista, entonces sí que debe estar en alerta porque hemos alcanzado unos niveles que nos deben hacer sudar la gota gorda para superarlos. Mire el último trimestre del año 2015 que he resaltado con una elipse y vea lo que ocurrió en estos niveles: Rango amplio de contratación pero, al final de cuentas, una resistencia en la zona en la que nos encontramos ahora que finalmente se resolvió a la baja. Así que atentos a la pérdida de los 10.000 puntos. Pero mientras que eso no ocurra, debe controlar su miedo y no tomar ninguna acción de salida del mercado, pero tampoco entrar en él ahora. Estará más cómodo si entra ante una reacción alcista en la zona de los 10.000 puntos o por encima del rango actual si rompemos esta vez al alza.

 Y finalmente llegamos al corto plazo. ¿Qué hacemos si somos activos en los mercados? Pues el mensaje que nos manda el gráfico del selectivo español también está muy claro: Lateralidad que, unido al hecho del interés por fotografiar al futuro esta tarde con el vencimiento de abril por encima de los 10.300 puntos, tenemos que limitarnos a trabajar el rango comprendido entre la zona de los 10.270 puntos por la parte inferior y los ligeramente superiores a los 10.500 puntos por la parte superior. Siendo conscientes de que el resultado de las elecciones francesas de este domingo pueden forzar la ruptura del rango descrito el próximo lunes. Pero me temo que, si cerramos hoy donde los profesionales de las opciones necesitan, entonces el supuesto hueco de apertura del lunes no será capaz de romper el rango por ninguno de los dos lados. 

 Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

publicidad
publicidad
publicidad