Vocento 15 años 20 de Octubre, 03:12 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Y tras la Penitencia... El vencimiento

Es posible que con tantos días festivos haya perdido la cuenta de cuántos viernes han trascurrido en este mes, pero el caso es que este próximo viernes es tercero de mes y con ello lleva el vencimiento de futuros y opciones del IBEX 35. Hacer un pronóstico con una intención decente de acierto en la semana de vencimiento siempre es una quimera, pero para eso suelo echar un vistazo siempre a los datos de opciones puesto que son los únicos que no suelen engañar de dónde realmente se encuentran los soportes y resistencias.

Desde el punto de vista eminentemente técnico, nuestro selectivo español ha echado el freno a las subidas. Ya no vemos las alegrías de marzo y más bien hemos dado paso a un proceso de lateralización de las rentas acumuladas en el mes anterior. No en vano, hemos encarrilado un impulso de 1.100 puntos desde el pasado 24 de febrero sin grandes correcciones. Pero toda parece indicar que esa fuerza de semanas anteriores ha dado paso a lo mejor que puede hacer un índice después de semejante subida: Consolidar en la parte alta del rango.

El por qué ha desaparecido la fuerza de los compradores quizá lo entienda viendo el siguiente gráfico:

Tenemos un gran número de opciones de venta que han quedado fuera del dinero siempre que se mire desde el lado de los compradores de esas opciones, pero sin embargo, los inversores profesionales lo que hacen habitualmente es vender esas opciones de venta, es decir, van a embolsarse una gran cantidad de dinero al ver como el selectivo español se ha ido sistemáticamente alejando de las referencias de los 9.500, 10.000 y temporalmente de los 10.300 puntos. Una tras otra han ido cayendo esos niveles y ahora ya tenemos todo el trigo vendido. Solo hay que mantener el tipo y presionar ligeramente para lograr una fotografía el viernes ligeramente por encima de los 10.300 puntos.

Esto nos plantea un escenario de lateralidad en el que se defenderá a muerte el soporte de los 10.270 puntos puesto que su pérdida provocaría entrar en importantes pérdidas a esos emisores de opciones de venta, tanto que tendrían que protegerse vendiendo futuros en el mercado. Estas ventas deberían llegar a los 10.100 puntos, soporte muy importante, pero no poner el peligro a la gran cantidad de opciones que hay en los redondos 10.000 puntos.


Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad