Vocento 15 años 20 de Octubre, 03:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex 35: consolidando la superación de los 10.000 puntos

La semana en las bolsas nos ha dejado al selectivo español como de los mejores del ejercicio. Consolidando la superación de los 10.000 puntos mientras que en el resto de plazas europeas sigue también el sesgo positivo y la consolidación en las plazas americanas sigue su curso sin haber podido propiciar nuevos máximos. La subida de tipos de la FED ha sido la esperada, pero sin demasiadas lecturas de mayores presiones, manteniendo la expectativa de, por ahora, un par más de subidas al año. Pero al dólar el discurso poco agresivo no le ha ayudado y se acerca a niveles en los que puede completar un patrón de suelo que anularían las opciones de la paridad. Tras los vencimientos trimestrales pueden darse cambios direccionales más acusados pero, por ahora, el inicio de semana ha sido tranquilo y los sesgos positivos prevalecen. La estacionalidad tiene un leve sesgo favorable pero ya entramos en la fase del ejercicio donde los avances suelen costar más y tras el inicio de ejercicio en positivo podemos entrar en una fase de consolidación que puede traducirse tanto en consumo de tiempo como de precio en la medida que nos vayamos aproximando a los niveles de resistencias más significativos y que requieran un mayor esfuerzo para ser superados.

Las bolsas emergentes han recuperado posiciones y las materias primas se mantienen en el impasse con dudas especialmente en la evolución del precio del crudo.

Parece que el Reino Unido va activar ya el artículo 50 la semana que viene para iniciar las negociaciones del "Brexit" y aparece un nuevo frente para el gobierno de Teresa May al pedirle Escocia un nuevo referéndum. Así que otra incertidumbre en Europa que va quemando etapas tras las elecciones de Holanda en la que no se han impuesto los populismos, ahora las miradas ya están en Francia.

El dólar tras la subida de 0,25 puntos básicos los tipos por parte de la FED esta semana inicia una nueva depreciación que le está llevando a atacar el nivel de los 1,0800 y se coloca en posición de poder completar una formación de vuelta mayor, con la que se podría poner fin al proceso de apreciación del billete verde. La zona de confirmación del patrón está en un rango comprendido entre los 1,0825 y los 1,0890, pensando en niveles de cierres. Cierres semanales por encima de esta zona con intención y de forma consistente activarían el patrón que nos deja un objetivo de proyección teórico hasta los 1,1350. Volveríamos a quedar en situación de la parte alta del rango de los dos ejercicios anteriores que se acaba extendiendo hasta los 1,1500-1,1600. Este objetivo tiene bastantes zonas de resistencia previas en los 1,1000, 1,1100 y 1,1200 en las que puede ir desarrollando de forma escalonada el movimiento si se acaba confirmando el patrón.

La consecuencia de validar esta figura es que se anulan las posibilidades de buscar la paridad que parecía el objetivo con más opciones. Pero la zona de soporte del rango amplio de los 1,0500 sólo se ha perdido por unas semanas en la zona de mínimos anuales sobre los 1,0350 sin mayor confirmación y por lo tanto reduciendo las probabilidades en este momento de este escenario de alcanzar la paridad. Si no puede confirmar la figura de vuelta hay un primer soporte sobre los 1,0710 débil y algo más fuerte en los 1,0600 antes de atacar de nuevo los 1,0500. Sólo atacando esta zona y sin cumplirse la confirmación del patrón, volverán a incrementarse las opciones del escenario de búsqueda de la paridad.

El Dow Jones sigue por debajo de la barrera de los 21.000 puntos que sólo ha sido superada a nivel de cierre por sólo dos sesiones se mantiene en sus proximidades, por el momento pudiendo realizar una estructura de continuación. Este nivel, a priori, completa el objetivo de ruptura del lateral de los últimos ejercicios así que es habitual que pueda tardar en superarlo o que sea necesaria una consolidación previa tanto en tiempo como en precio para hacerla efectiva. Por el momento la zona de los 20.800-20.750 puntos es la primera referencia de soporte de escasa entidad técnica al igual que la zona de los 20.500 puntos. El rango de soporte para no comprometer la estructura de avances y hasta donde no hay que descartar que pudiera producirse una corrección lo tenemos en los 20.100-19.700 puntos. Estos niveles definen el rango de consolidación previo al impulso y en que se frenó unas semanas tras la confirmación del escape al alza desde el lateral.

Una pérdida de este nivel amenazaría la zona de la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones en torno a los19.000 puntos y podría marcar la entrada de nuevo en la zona lateral superada y abriendo la opción de anular el escape. El sesgo sería levemente positivo de fondo, pero se perdería el escenario actual de avances a medio plazo. Por debajo los 18.000 puntos el sesgo es negativo y abriría las opciones de amenazar con la entrada en escenario correctivo que se activan perdiendo los 17.000 puntos. En este momento este escenario tiene las mínimas probabilidades asignadas. La perspectiva es de continuidad de un moderado avance una vez se haya producido la consolidación.

EL Ibex35 se está mostrando como el mejor selectivo en lo que va de ejercicio acumulando una revalorización anual que supera el 10%, dejando por encima de el al tecnológico Nasdq100 como referencia. Sigue por tanto recuperando diferencial respecto a otros índices. La clave la mejora del sector bancario y otros pesos pesados que con sus cifras están mostrando el traspaso de la mejora apuntada por las cifras macroeconómicas coyunturales. Se ha consolidado por encima delos 10.000 puntos que a priori era una referencia rápida de asumir una vez se superó la zona de fuerte resistencia que han supuesto a lo largo del tiempo los 9.550 puntos. Ahora puede enfrentarse a otra zona de confluencia de nivel en torno a los 10.550 puntos que son el siguiente objetivo. Esta zona también es importante porque nos marca el cambio de sesgo dentro del escenario lateral y los colocaría en positivo a medio plazo. Pero es posible que la superación con intención y de forma consistente de este nivel pueda llevar tiempo.

Si lo hace el siguiente objetivo a medio plazo ya se proyecta hasta la zona de altos del lateral con el rango que va desde los 11.600 puntos a los 12.000 puntos donde encontramos los máximos de 2015. De forma previa tiene niveles de resistencia en los que consolidar el avance en los 10.800-11.000 puntos y sobre los 11.250 puntos antes de los 11.600 puntos.

Si se frena en estos niveles los retrocesos tiene un rango de soporte, que no compromete la estructura y sólo la dilataría en el tiempo, en la zona de los 10.100-9.900 puntos. Cierres semanales por debajo de esta zona nos habilitan el retesteo de la zona de los 9.550-9.25 puntos que no se ha de perder para no anular la ruptura y el cambio de escenario. Situarse atacando los 9.000-8.800 puntos nos coloca otra vez dentro del rango del patrón de vuelta y abre la opción a que se ataquen los 8.500 puntos. El sesgo sería negativo por debajo de este nivel y podrían abrir el ataque a la zona de los 8.000 puntos y los mínimos del pasado año sobre los 7.650 puntos que marcan la entrada de nuevo en un escenario correctivo. Pero esta opción por el momento tiene las mínimas probabilidades asignadas y se descartaría completamente con la consolidación de la superación de los 10.550 puntos

publicidad
publicidad
publicidad