Vocento 15 años 19 de Noviembre, 01:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Deutsche Bank: el último que apague la luz

Creo que ya no hace falta hablar más del Deutsche Bank y de su compleja y preocupante situación de liquidez. Ya lo hice en mi artículo del martes y estoy seguro que habrán leído muchísimos más sobre este tema a lo largo de la semana. Todo parece indicar que el anuncio de ampliación de capital es inminente y muchos hedge funds están deshaciéndose de las acciones que tienen en cartera.

A partir de aquí, todo lo demás sobra. De hecho, podríamos consolarnos porque realmente podría ser mucho peor sino fuera por la ponderación de este valor en el selectivo alemán. El Deutsche Bank pondera tan sólo un 2,59 por ciento en el DAX 30 y el Commerzbank un 1,16 por ciento. ¿Se imaginan qué podría pasarle al DAX 30 si contasen estos valores con las ponderaciones que puede tener el banco Santander o el BBVA por ejemplo en el selectivo español?

En este gráfico pueden ver en la esquina inferior derecha incrustada la evolución de la primera media hora de contratación del Deutsche Bank, mientras que se muestra el mapa de volúmenes de la sesión a la misma hora de los 30 valores que componen el selectivo alemán. A mayor color rojizo, mayores bajadas y áreas proporcionales al volumen negociado hasta el momento. (Fuente: Visualchart.com)

De momento, vemos como la cotización está aguantando a duras penas por encima de los 10 euros. Mucha gente se estará preguntando si realmente vamos a ver el precio de las acciones del Deutsche Bank por debajo de 10 euros cuando realmente la pregunta a hacerse es cuánto más puede caer este valor sistémico.

La respuesta no es simple de responder. Ya hace muchos meses que está cotizando por debajo de los mínimos que marcase en el año 2009 y por lo tanto se encuentra en caída libre. Una buena respuesta sería que va a depender mucho del calibre de la ampliación de capital y de la multa final que le imponga el regulador estadounidense... Otra vez.

Pero, en mi caso voy a basarme en comportamientos históricos del valor para poder averiguar donde puede estar el suelo en el Deutsche Bank. Para ello recurro al siguiente gráfico:

En este gráfico pueden ver la evolución actual del precio de la acción en velas y de color negro. Sin embargo, a este gráfico le he insertado la media de comportamientos de muy largo plazo, concretamente desde el 1980, que la verán de color violeta y una de menor plazo, desde el año 2004, insertada también en el gráfico pero de color cyan.

De la observación detenida de estas líneas podríamos sacar la conclusión de que las correcciones van a continuar hasta el próximo 23 de noviembre en donde se deberían alcanzar los 7 euros y medio para posteriormente armar un cambio de tendencia.

Esta sería mi contestación a la pregunta planteada pero basada exclusivamente en los datos estacionales del valor. Por lo tanto, no lo tomen como que sí o sí estoy en el conocimiento de la verdad. Eso lo veremos en dos meses...

Por cierto, el banco Santander pondera en el selectivo español un 11,98 por ciento y el BBVA un 7,94. Y si me permiten otra licencia, comenzamos un curso de 30 horas totalmente gratuito donde hablaremos de las estacionalidades.

Feliz fin de semana.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad