25 de Enero, 03:20 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: Aburridísima lateralidad

En mi artículo del viernes les hablaba de la lateralidad en la que se había quedado atrapado el selectivo español y su similitud a la que sufrimos en el mes de mayo. Entonces tuvimos 13 sesiones de lateralidad antes de romper por la parte superior del rango y ahora, contando la sesión de hoy, llevamos 9 sesiones y todavía no somos capaces de romper la resistencia de los 8.615 puntos. O por lo menos no podemos hacerlo en base cierres puesto que ayer todo parecía indicar que el cómputo de sesiones de movimiento en rango terminaba pero las ventas regresaron y devolvieron al IBEX 35 dentro del rango antes del cierre de la sesión.

Esto me da a pensar que vamos a necesitar algún tipo de noticia externa para poder acometer con éxito la ruptura que todos esperan por la parte superior. Y esa primera palmada en la espalda vendrá mañana aunque con el mercado cerrado. Estoy hablando del comunicado de la reserva federal estadounidense que se producirá a las ocho de la tarde de mañana miércoles.



Así que parece que el selectivo español está jugando al mismo juego que los políticos a la hora de llegar a acuerdos para intentar formar gobierno por segunda vez. ¿O tal vez habría que es al revés? Es decir, puesto que todavía no hay un gobierno definido en España, el mercado está tranquilamente esperando. 

Pues eso, toca esperar que el IBEX 35 decida qué camino tomar antes de mover nuestro dinero. Por la parte superior está todo bastante claro. Lo primero es ver un cierre por encima de los 8.615 puntos, lo segundo será confirmar dicha ruptura con un segundo cierre consecutivo por encima de dicha cota y entonces, sólo entonces podemos hablar de subidas. ¿Pero subidas hasta dónde?

Seguimos dentro de un canal bajista de un año de duración y el mero paso del tiempo nos limita el potencial mínimo de subida. Actualmente, pasa por los 9.730 puntos y por lo tanto la tan esperada ruptura alcista puede defraudar.

Por lo que respecta a la ruptura del rango actual por la parte inferior, quedará confirmada con dos cierres consecutivos por debajo de los 8.440 puntos. Ante este escenario, el objetivo más probable es ver un testeo al soporte de los 8.270 puntos. Luego habrá que ver qué es lo que ocurre.

Pero más allá de esta similitud de comportamientos en el IBEX 35, lo realmente preocupante está en ambos casos por arriba y se llama parte superior del canal bajista y que esta misma semana ha cumplido un año de duración. Por lo tanto, cabe esperar que ante una ruptura por la parte superior, el canal bajista vuelva a actuar como tal y frene de nuevo la alegría de las subidas en los 8.750 puntos. Y lo que es peor, como entenderán el paso del tiempo en una tendencia bajista siempre va en contra del precio y en este caso le está costando 15 puntos por sesión por lo que el panorama no es muy alentador. Sólo con cotizaciones de cierre por encima de la media de 200 sesiones extensibles a los 9.200 puntos podríamos estar tranquilos y alejarnos de un supuesto retorno a la base del canal bajista.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad