20 de Enero, 20:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Bueno esto se acaba...

Dicen que todo lo bueno se acaba, aunque realmente no acabo de entender donde está lo bueno de este año 2015 que agoniza. El IBEX 35 va a cerrar por primera vez desde el 2011 con rentabilidad negativa. No es que queden muy lejos los 10.279,50 puntos del cierre del año 2014, pero no podemos olvidarnos que el año 2013 también lo acabamos en una zona muy cercana. Concretamente en los 9.916,70 puntos. Así que este año, no solo vamos a ver un cierre en negativo sino que también vamos a tener la sensación de que hemos perdido el tiempo. Al fin de cuentas es lo más normal cuando valoras un índice bursátil con un peso excesivo del sector bancario y éste aún se encuentra de rodillas y muy debilitado intentando buscar recursos de donde puede para paliar las caídas de márgenes de su principal actividad. Al final siempre a pagarlo los mismos.

Y es que con un sector bancario que no levanta cabeza y muy presumiblemente pendiente de nuevas ampliaciones de capital para aumentar ratios de solvencia no nos debe extrañar que el sector en su conjunto no sea capaz de mantener su tendencia alcista iniciada en el verano del año 2012 y ahora amague con un doble techo de los que hacen afición.

Así que cambiaremos de año, pero no de momento tenso en el mercado. Los mínimos del pasado mes de setiembre siguen estando a tiro de piedra y por lo tanto estamos muy cerca de dejar un primer trimestre de 2016 catastrófico.

Les voy a trasmitir mi sensación de una manera muy gráfica que seguro que la recordarán siempre porque lo habrán hecho alguna vez.

La única manera de evitar este escenario es volver a recuperar y sostenerse cómodamente por encima de los 10.000 puntos. Por lo tanto, estar por debajo de los 10.000 puntos es como estar buceando en una piscina con la intención de llegar al otro lado sin respirar. Esa debe ser nuestra posición ante el mercado, mucha tensión y precaución porque esta vez nos la han puesto de dimensiones olímpicas.


Les deseo a todos ustedes una feliz salida de año y un próspero año 2016 lleno de salud y muchas plusvalías.


Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como

publicidad
publicidad