21 de Enero, 23:30 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Preste mucha atención a los 11.240 del Ibex

Hoy me voy a centrar en el índice español que muestra síntomas de agotamiento tras romper recientemente la importante resistencia de la zona de los 11.240 puntos. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el selectivo español marcó máximos históricos con la explosión de la burbuja de deuda en el año 2007 en los 16.040 puntos. Desde entonces, vemos como desarrolló un primer impulso bajista de 17 meses de duración hasta los 6.705 puntos para luego construir una rápida reacción alcista que llevó a convencer a casi todos los inversores que lo peor había acabado. Sin embargo, al acercarse a la zona de la resistencia por Fibonacci del 61,8% de toda la bajada previa, el selectivo volvió a girarse y continuó marcando máximos y mínimos decrecientes hasta inclusive ser uno de los pocos índices que perdió los niveles de marzo de 2009. No fue hasta el verano del año 2012 cuando con la figura de doble suelo marcaba suelo e iniciaba una nueva reacción alcista que le llevaría a principios del año 2013 a enfrentarse con la tendencia principal bajista y en la que realizó varios serios intentos. Finalmente, con la llegada del verano se pudo romper la tendencia bajista tras seis años de mercado bajista.

Sin embargo, los problemas se presentaron de nuevo cuando la tendencia alcista que se inició en el verano del 2012 en los 5.905 puntos se rompe en el pasado mes de octubre del año pasado y desde entonces estamos viendo como se ha realizado el pull-back a la tendencia verde y en lugar de confirmarlo con un nuevo mínimo, pasó a desarrollarse un proceso de lateralidad en el que no se marcaron nuevos mínimos para luego conseguir romper al alza coincidiendo con el cuádruple vencimiento de opciones y futuros de acciones e índices del mes de marzo cerrando y confirmando con cierres sucesivos por encima de los 11.240 puntos.

Sin embargo, con el vencimiento de este mes de abril han vuelto las señales de debilidad y, tanto el miércoles como el jueves de la semana pasada volvimos a testear la zona de los 11.240 puntos. Son muchas sesiones sin poder alejarnos con la suficiente contundencia de dicha zona. De hecho, en la sesión de hoy va a tener que estar muy atento de nuevo a dicha zona. El euro está reaccionando al alza y eso no son cosas buenas para el mercado de valores. Así que de nuevo nos enfrentamos ante un soporte que considero vital y la evolución del próximo mes de mayo va a estar muy condicionada por la fortaleza de dicho soporte.

Por tanto y teniendo en cuenta la situación de este índice me plantearé una operativa dual:

Alcista: Compraré si el IBEX 35 logra cerrar por encima de los 11.440 puntos con el objetivo de testear los recientes máximos multi-anuales. Todo esto con un stop de pérdidas inicial en los 11.240 puntos.

Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el IBEX 35 consuma la pérdida del soporte de los 11.240 puntos con el objetivo de ver una continuidad en las correcciones hasta testear la media móvil de 200 sesiones y que ahora pasa por los 10.678 puntos. Colocaré mi stop inicial de pérdidas en los 11.420 puntos.

publicidad
publicidad