Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Todas las claves para defenderte

Y si me despiden, ¿Cuánto cobraré de indemnización?

FRANCISCO S. JIMÉNEZ

Según Mercer, el 35% de las empresas planean reducir la plantilla de manera significativa

La cara más cruda de la crisis es el paro y no tiene vistas de mejorar. Aunque se tenga contrato indefinido, nadie está libre de un día ser llamado por Recursos Humanos para que te comuniquen la mala noticia. Nunca está de más cuáles son los derechos del trabajador ante un despido y se cobrará de indemnización.

En una reciente encuesta de la consultora Mercer, el 35% de las empresas planean reducir la plantilla de manera significativa por la crisis económica. Si en su trabajo ha llegado a esta situación, es importante que sepa de que forma se lo tienen que comunicar y de qué forma se tiene que defender para salir lo más beneficiado posible.

El tiempo mínimo para que la empresa comunique al empleado el despido es de quince días, aunque en algunos convenios el plazo puede ser mayor. Todo depende del tipo de contrato, del convenio colectivo y de la antigüedad del trabajador.

En el caso que la empresa no respete dicho plazo, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por el salario de los días en que no se haya comunicado el despido del límite previsto.

La empresa que despide a un trabajador tiene que cumplir con una serie de obligaciones. La primera y más importante, es la carta de despido, en la que constará los motivos para romper la relación laboral y la fecha en la que se producirá. Javier Blasco, Director Jurídico de Adecco, explica que firmar la carta de despido implica que se recibe pero no que se acepta el contenido de la misma, ni mucho menos aceptar las causas de despido. Además, indica que es obligatoria para la empresa comunicarlo por escrito. Si no se realiza este trámite el despido terminará siendo improcedente o nulo.

Además, la empresa está obligada a entregar el certificado de empresas y los documentos oficiales de cotización y salario de los últimos 180 días, que posteriormente el trabajador tendrá que presentar en el Inem. Asimismo, le deberá abonar el salario hasta la fecha en que se formalice el despido, además, del famoso finiquito, en el que constará la cantidad de vacaciones no disfrutadas por el trabajador y la parte proporcional de las pagas extraordinarias si las hubiera. Los días de vacaciones deben ser remunerados como si fuera un día de trabajo.

La mayor parte de los despidos se producen de manera improcedente, ya sea porque la empresa no encuentra motivos legales o porque después de presentarse como procedente, la Justicia lo declara improcendente al demandarlo el empleado. Blasco señala que la mayoría de los jueces encargados de casos laborales son más sensibles a los derechos del trabajador.

Para los casos que terminen en los juzgados, el trabajador debe extremar las precauciones para demostrar que ha cumplido con sus obligaciones y poder cobrar indemnización si se termina en los tribunales. Es aconsejable que se guarden pruebas para poder demostrar la vinculación con la empresa hasta el último día de trabajo. Ya que una de las razones que puede alegar la compañía para el despido por absentismo laboral. Por ello, es conveniente pedir el despido por escrito, ya que si se hace de forma verbal es más complicado probar que se ha cumplido con la asistencia. El responsable jurídico de Adecco subraya que los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva del puesto de trabajo. Es decir, que el empresario no puede impedir que el empleado acceda a su puesto.

El primer pecado capital en el que suele caer el trabajador es firmar más documentos de los que conviene. Algunas empresas aprovechan la coyuntura para invitar a sellar otros documentos como el finiquito o la liquidación o renunciar a demandas judiciales. Lo mejor es asegurarse de lo que se va a firmar y si es necesario pedir asesoramiento jurídico. Hay que tener en cuenta que existe un plazo de 20 días hábiles para denunciar el despido en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Concialiación, que son órganos administrativos para intentar que el trabajador y la empresa llegue a un acuerdo y la antesala para que la demanda termine en los Juzgados de lo Social.

El experto en Derecho Laboral de Adecco indica que España es el país occidental con mayores garantías para el trabajador, donde mayor es el coste del despido para los empresarios y donde hay una mayor rigidez formal para tramitar un despido.

Cómo calcular la indemnización

Una vez que se ha comunicado el despido, la cuestión es cuánto va a pagar la empresa al trabajador. Dependerá del tipo de despido, del salario y de los pluses que se cobran y de la antiguedad. Existen varias modalidades de despido. En el despido procedente, la compañía y el empleado rescinden el contrato de mutuo acuerdo, o el trabajador incurre en el incumplimiento de sus deberes que justifican el despido. Las causas que motivan este despido es la impuntualidad habitual, agresión física o verbal a compañeros de la empresa o acudir bajo los efectos de las drogas o alcohol al puesto de trabajo. En estos supuestos, la empresa no tendrá ningún coste para despedir al trabajador.

Sin embargo, en los despidos improcedentes, que se dan cuando la compañía rompe la relación con el trabajador de manera unilateral y sin alegar ninguna causa o cuándo el juez dicta que los motivos que defiende la empresa para el despido no son procedentes. Al trabajador le corresponderá 45 días de salario por cada año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades. Para hallarlo lo que corresponde en caso de despido improcedente, finanzas.com ha desarrollado una calculadora para cuantificarlo.

Además, existe el despido por causas objetivas, cuya indemnización será de 20 días por año de servicio hasta un máximo de doce mensualidades. La empresa que aluden a este supuesto para despedir a un empleado tiene alegar y justificar razones económicas, productivas u organizativas.

Hay que tener en cuenta que la indemnización no está sujeta a la retención del IRPF, salvo que la indemnización supere los 45 días por año de trabajo al pactarlo con la empresa.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad