Vocento 15 años 23 de Octubre, 17:23 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La crisis hace mellla en los SWF

Los fondos soberanos pierden 553.000 millones en inversiones fallidas

FINANZAS.COM

Estos vehículos han sufrido retornos negativos de hasta el 25% en sus operaciones.

No es oro todo lo que reluce en torno a los fondos soberanos árabes, asiáticos o rusos (SWF, por sus siglas en inglés). Según un informe de Morgan Stanley, lestas entidades, que han jugado un papel de salvavidas para la banca internacional han perdido 700.000 millones de dólares (553.000 millones de euros) en lo que va de año por inversiones fallidas.

El banco estadounidense, que recibió ayuda del japones Mitshubishi UFJ y de un fondo soberano para sobrevivir, explica en un estudio que las condiciones económicas y del mercado han cambiado mucho en los últimos meses y que de estos desajustes no se han librado los fondos soberanos de Oriente Próximo.

Según sus cálculos, basado en estimaciones propias y no en datos objetivos, estas entidades acumulan pérdidas de entre un 18 y un 25% en lo que va de año, lo que supondría que sus activos bajo gestión se han reducido de los tres hasta los 2,5 billones de dólares o, incluso hasta los 2,3. Es decir, que los SWF se han dejado por el camino entre 500.000 y 700.000 millones de dólares (entre 553.000 y 395.000 millones de euros). O lo que es lo mismo, todo lo que destinará el Gobierno estadounidense para rescatar a su propia economía y al sistema financiero.

Sus malas inversiones en entidades como Citigroup, UBS, el propio Morgan Stanley o Sony han dañado y mucho la confianza de estas instituciones, que, no obstante, son los principales candidatos a comprar activos de riesgo o con descuentos significativos, según el estudio.

Sin embargo, Morgan Stanley considera que su músculo financiero se ha debilitado de forma significativa, principalmente, por la caída del precio del petróleo. El banco sostiene que, tomando como referencia la exportación de 18 millones de barriles por día, a un precio de 140 dólares, los estados productores ingresan 2.900 millones de dólares al día. Pero con el precio del Brent o del West Texas a 70 -ahora ya se paga a menos de 60 en los mercados de Londres y Nueva York-, los ingresos se han reducido a 1.300 millones de dólares diarios.

Para terminar de enfriar aún más el ímpetu comprador de los SVW, la recesión económica mundial también ha pasado factura a países como Singapur, Hong Kong, China o Rusia, que ahora deberían de "tratar sus propios problemas internos antes de mirar oportunidades más allá de sus fronteras". Por todas estas circunstancias, Morgan Stanley ha rebajado el crecimiento de los activos bajo gestión de los fondos soberanos desde los 15 hasta los 10 billones de dólares en 2015.


publicidad
publicidad
publicidad