Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El gigante de los muebles

Ikea se resiente de la crisis y sus ventas crecen a la mitad

Finanzas/Agencias

Por el peor comportamiento de Alemania, Reino Unido y EE UU

Ni el gigante de los muebles es ajeno a la crisis. Las ventas de Ikea crecieron tan sólo el 7% el pasado año, la mitad que en el ejercicio anterior, según ha publicado el diario Dagens Industri, citando al consejero delegado, Anders Dahling.

Según dicha información, el grupo escandinavo facturó el pasado año 21.200 millones de euros, una cantidad más que significativa, pero muy inferior a la de 2006. El motivo fue que Ikea sufrió la debilidad de los mercados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Pese a ello, la compañía pretende destinar en 2008 unos 2.200 millones de euros en abrir 20 nuevos centros. No obstante, según aseguró su consejero delegado, a partir de 2010 el grupo frenará su ritmo de expansión y, en lugar de poner en marcha entre 20 y 25 tiendas, abrirá entre 15 y 20.

Por otra parte, según publica Financial Times, el grupo sueco cerrará su factoría en Rumania y despedirá a unos 500 empleados por el aumento del coste de la madera en este país. El precio de la materia prima para la fabricación de muebles se ha encarecido un 20% desde comienzos de año, por lo que Ikea ha decidido echar el cierre a esta fábrica abierta desde 1999.

España, de momento bien

La multinacional sueca de decoración y mobiliario para el hogar Ikea continuará con sus planes de expansión de tiendas en España a pesar de la disminución de la venta de sus productos a causa de la crisis en el sector inmobiliario. Así lo reconoció en junio la directora general adjunta de Ikea en España y Portugal, Montserrat Maresch, quien afirmó que en el ultimo año se vendió 'algo menos' que en los últimos ejercicios, aunque se mantiene un crecimiento en torno al 10 por ciento.

La facturación que se espera para el 2008 de Ikea en España y Portugal es de 1.500 millones de euros, de los que más de 1.200 corresponden a las ventas en las 11 tiendas de la cadena en España. Maresch aseguró que se va a seguir invirtiendo en nuevos establecimientos y que las próximas aperturas serán las de Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Coruña, San Fernando de Henares (Madrid) y Valladolid. El objetivo es tener cuarenta locales en toda la península, incluida Portugal, donde ahora hay dos, en el año 2020.

Por el momento se ha descartado vender en España a través de Internet, aunque se hace en otros países y, según Maresch, el acento va a seguir centrado en la tienda como punto de encuentro principal con el cliente.

Ikea nació en una pequeña ciudad del sur de Suecia en 1943 y ya en 1951 se publicó el primer catálogo de la compañía, que se ha convertido en una de las piezas clave para la empresa, del que se editan sólo en España doce millones y un total de 191 millones en todo el mundo.

Las tiendas Ikea se basan en ofrecer un producto de diseño y a un precio asequible, con productos que se renuevan en un 30 por ciento cada año, aunque los hay que están en la tienda desde hace 25 años.

Hoy existen 280 establecimientos Ikea en 36 países, con una facturación que se espera alcance los 21.000 millones de euros, y una filosofía que se basa en el ahorro de costes y que diseña productos que tengan un embalaje fácil para que en el transporte se aproveche el espacio al máximo.
 

 

 

 

 

 

 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad