28 de Enero, 20:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Recomiendan entrar en esos mercados de forma indirecta

África: Los inversores ya miran al sur

Jose Julián Martín

Nuevos estudios de la banca de inversión confirman el potencial del África Subsahariana

El África Subsahariana empieza a ser foco de interés para los inversores. Morgan Stanley acaba de publicar su primer estudio sobre esta región, una de las zonas menos analizadas y, a la vez, una de las de mayor crecimiento a nivel mundial. Un mes antes, Dow Jones lanzó su índice Africa Titans 50, dos nuevas pruebas del interés que genera el continente africano para el dinero occidental.

Además, hace apenas un par de días, Vodafone, ha completado la adquisición del 70% de la compañía pública de telecomunicaciones Ghana Telecom por 900 millones de dólares (612 millones de euros).

El interés por la África Subsahariana es relativamente nuevo, pues en diciembre de 2005 Goldman Sachs sólo identificó a un país del continente negro -Nigeria- como uno de los once con mejores previsiones para la inversión y el crecimiento futuro tras los cuatro Bric (Brasil, Rusia, India y China), además de Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía, y Vietnam.

Sin embargo, en julio, Dow Jones ya incluía empresas de Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenia, Nigeria y Zambia en el índice Dow Jones Africa Titans 50, un indicador que ha dado pie a un fondo cotizado, el "Market Vectors Africa Index ETF", disponible desde el 14 de julio en la Bolsa de Nueva York.

Hoy, Morgan Stanley cubre ya cuatro valores subsaharianos no suraficanos, tales como Celtel Zambia, Safaricom (Kenia), Diamond Bank (Nigeria) y GT Bank (Nigeria) y cita a Botswana, Ghana y Mauricio como los tres países con la combinación más favorable de valoraciones relativas y fuertes fundamentales macroeconómicos.

¿Por qué se mira ahora más a África?

Para Morgan Stanley el motivo es muy simple: Se trata de una de las regiones de mayor crecimiento del mundo (6% de PIB real por año desde 2001) y una de las áreas de menor penetración para las inversiones, con una capitalización de mercado ajustada de sólo 74.000 millones de dólares para el S&P Africa Frontier frente a los 3,2 billones de dólares del MSCI EM".

Además, los fundamentales han mejorado. Morgan explica que "pese a las debilidades institucionales (leyes, libertad de prensa, independencia judicial y entorno empresarial) y el capital humano, el ciclo parece mas sostenible, ante los menores ratios de deuda, una tendencia demográfica favorable, políticas fiscales más prudentes y menor inflación".

Las previsiones de la firma para la zona son de un PIB de entre el 6% y el 7% en el periodo 2008-2010, sólo por detrás de Asia y los países del Golfo, entre las economías emergentes.

Para los analistas de Morgan, los mercados locales ya habrían descontado el mejor entorno macro y sus valoraciones se situarían cerca de sus máximos históricos en términos absolutos (per de 24,9 veces) y relativos al MSCI EM (una prima del 89%).


Principales exportadores de materias primas de la zona: Fuente Morgan Stanley


Recursos Naturales

Una de las ventajas comparativas de la región es su abundancia de recursos naturales. África produce alrededor del 46% del cromo, el 46% de los diamantes, el 21% del oro y cerca del 80% del platino. Además, algunas de las mayores reservas conocidas de cobre se encuentran en este continente.

En lo que respecta a la energía, los países del Golfo de Guinea poseen el 4,9% de las reservas mundiales de crudo (unos 60.000 millones de barriles) y el 7,8% de las reservas de gas (unos 14 billones de pies cúbicos), mientras que Botswana, Suráfrica y Zimbabwe guardan el 5,6% del carbón mundial (más de 50.000 millones de toneladas).

Por último, el África Subsahariana es el mayor productor mundial de cacao, algodón, café y té. Las previsiones de la FAO indican que África tiene el 15% del terreno cultivable mundial.

Mejor invertir de forma indirecta

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, Morgan recomienda entrar en esos mercados de forma indirecta. En opinión de sus analistas, la mejor vía de entrada es la inversión en valores de países emergentes o desarrollados que tengan exposición a la región.

Entre las compañías que tienen intereses en la región están Totalfina, Exxon, BP, Royal Dutch Shell, Xtrata, GE, Caterpillar, pero la mejor opción posible para sacarle partido a la zona parece ser el ETF "Market Vectors Africa Index" de Dow Jones. Pero ármese de paciencia porque este ETF retrocede en la Bolsa de Nueva York desde su debut y cotiza ya en los 37,18 dólares desde sus máximos de 43 dólares.

publicidad
publicidad